El transporte escolar supone el 80 % del trabajo de las empresas de autobuses - Diario de Transporte

El transporte escolar supone el 80 % del trabajo de las empresas de autobuses

El sector del transporte de viajeros por carretera tiene en el servicio escolar su principal fuente de ingresos. Tanto es así que a día de hoy las rutas de transporte que tienen concedidas por parte de la Xunta las empresas con sede social en la provincia de Ourense son un total de 160 y suponen el 80 % del trabajo que se desarrolla desde estas firmas, la mayor parte de pequeño o mediano tamaño.

Así lo aseguran desde la asociación provincial de transporte de viajeros por carretera, que desde hace algunos años preside el empresario Fidel Martínez, que es consciente de la alta dependencia que tiene el sector del transporte diario de niños a sus centros escolares. Eso sí, por ahora el futuro está asegurado ya que se trata de concesiones realizadas hasta el año 2020, por lo que se prevé que la situación se mantenga estable a corto y medio plazo.

Asegura el presidente de la asociación provincial que por parte de las distintas empresas se han hecho en los últimos tiempos importantes esfuerzos económicos para modernizar tanto instalaciones como flota de autobuses, de cara a mostrarse competitivos en un mercado que ha ido a menos en los últimos años, debido a la cada vez mayor competencia de otros medios de transporte, como puede ser el tren y el automóvil. La inexistencia de una red de transporte metropolitano que comunique Ourense con las villas es otro problema añadido para las empresas.

La radiografía de las empresas de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Ourense arroja una balance de 60 negocios que están ahora mismo operativas aunque un detalle a tener en cuenta es que es relativamente habitual que un empresario tenga más de una firma a su nombre. Por este motivo, desde la asociación provincial de transporte aseguran que el número de empresarios que gestionan el negocio de autobuses en Ourense es de treinta en estos momentos.

Entre todas, eso sí, acumulan una flota de unos 380 autobuses que se utilizan no solo para los servicios diarios del transporte escolar, sino también para otro tipo de transporte discrecional. Y es que cada empresa busca su propia clientela ofreciendo distintos tipos de servicio y tratando de diversificar el negocio, buscando nuevos mercados en el turismo termal, por ejemplo.

Eso sí, el tamaño de las distintas compañías es muy distinto. Frente a una mayoría que opera en distintos municipios de la provincia y que cuentan con flotas de autobuses que no suelen superar los diez vehículos por empresa, en la capital ourensana están desplegadas apenas media docena de compañías de mayor tamaño que pueden llegar a superar los treinta vehículos.

Y en lo que respecta a los puestos de trabajo, en los últimos años se han producido pocas variaciones, de tal forma que son unos 550 las personas a las que da empleo el sector. La estabilidad del transporte escolar ha permitido a muchas compañías mantenerse frente a la crisis aunque la propia inercia del mercado ha hecho que algunas pequeñas hayan sido absorbidas por otras más grandes.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2016/05/07/transporte-escolar-supone-80-trabajo-firmas-autobuses/0003_201605O7C1995.htm

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas