El puerto de Cádiz abrirá un centro logístico junto al aeropuerto de Jerez - Diario de Transporte

El puerto de Cádiz abrirá un centro logístico junto al aeropuerto de Jerez

El puerto de Cádiz contará «en un par de meses» con un centro logístico junto al aeropuerto de Jerez. Así lo ha declarado a este medio el presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, quien ha explicado que la intención es hacer más competitivo el transporte de la carga en contenedores utilizando el ferrocarril, «en lugar de los camiones que encarecen el coste». Es más, asegura que «ya tenemos empresas interesadas en traer mercancías hasta Cádiz a través de este centro» que enlaza por ferrocarril cualquier punto de Europa.

Los almacenes a los que hace referencia José Luis Blanco no son otros que aquellos que se inauguraron hace ya 15 años, siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. Formaron parte del proyecto fallido de la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte. Esta infraestructura sin uso hasta ahora supuso un desembolso de unos siete millones de euros del erario público; aportado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.

Blanco argumenta que de esta manera las mercancías que salen o llegan hasta la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía (mientras entra en funcionamiento la nueva del dique de Levante) o a La Cabezuela podrán continuar su ruta, fundamentalmente en ferrocarril, aunque la conexión entre este centro logístico y los muelles se realice por carretera, como hasta ahora.

Esta estación de mercancías está formada por un edificio para dependencias técnicas, un muelle cerrado de carga de 1.200 metros cuadrados y una zona de almacenamiento de contenedores de unos 11.500 metros cuadrados. Blanco explica que no hay que hacer ninguna inversión porque está todo en perfecto estado, «nada más allá de cambiar las bombillas, por decirlo de una forma gráfica».

Cabe apuntar que el transporte de mercancías en contenedores en el puerto de Cádiz atraviesa horas difíciles desde que el operador OPDR abandonara esta provincia para establecer su base de operaciones en Sevilla. Además de encontrarse en un compás de espera mientras que la nueva terminal de contenedores se ponga en funcionamiento y reactive esta actividad.

Blanco aclara que este centro logístico surge de la idea de buscar rentabilidad a «unas instalaciones que ya están ahí y que no se usan, para ser más competitivos con apenas inversión». Especialmente, «mientras no se haga el tramo pendiente por el Estado desde La Cabezuela hasta la línea de ferrocarril», tal y como prometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su reciente visita a Cádiz.

Ya en tiempos de Álvarez Cascos y siendo presidente de la APBC Rafael Barra se hablaba de que esta infraestructura permitirá Jerez se convirtiese en una zona logística de intercambio modal para el transporte por carretera y ferrocarril, fomentando especialmente el transporte ferroviario con el fin de mejorar su competitividad frente al movimiento de mercancías por carretera, siempre más costoso.

Como curiosidad política, tanto populares como socialistas coinciden en muchos de los objetivos que han de perseguirse en la provincia en cuanto a logística se refiere. El PP los engloba en lo que denominan Plataforma Logística del Sur y el PSOE en el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. La Autoridad Portuaria ha dado ahora el impulso definitivo, junto con firmas privadas y la propia Adif para rentabilizar las naves del llamado puerto seco de Jerez y que nunca ha estado operativo. Al menos, justo después de este verano se podrá ver una de las fotos esperadas desde hace ya más de 20 años.

Fuente: lavozdigital.es

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas