El primer párking para camiones del área de Vigo tendrá 200 plazas

El primer párking para camiones del área de Vigo tendrá 200 plazas

Los empresarios vinculados al sector de la logística llevan muchos años demandando a las distintas administraciones la creación de un aparcamiento vigilado para camiones y dotado de servicios. Denuncian que Vigo es la única ciudad industrial del país que no cuenta con una infraestructura de este tipo, que consideran vital no solo para no seguir aparcando de manera ilegal en la primera esquina que encuentran, sino para evitar los constantes robos de los que son objeto. Todo lo que han conseguido hasta la fecha han sido promesas. De la Xunta, de Zona Franca, del Ayuntamiento, del Puerto... Pero ninguna ha pasado de las palabras a los hechos.

Al final, la primera respuesta va a llegar de la mano de la iniciativa privada. La empresa Párking O Cotiño proyecta construir la instalación en Mos, en el entorno del nudo de comunicaciones del aeropuerto de Peinador, donde cuenta con terrenos en concesión por un plazo de 60 años que suman 23.433 metros cuadrados. Juan Lorenzo, uno de los promotores de la iniciativa, explica que a esa cifra hay que añadir otros 28.028 que tienen garantizados «contractual y avaladamente» con la empresa HB Fuller Adhesives Spain. En este caso están pendientes de que el Concello de Mos autorice el traspaso definitivo de la concesión. «Confiamos en una pronta respuesta», afirma Lorenzo.

Añade que la previsión es iniciar las obras cuanto antes, ya que la intención es abrir las instalaciones «sí o sí» en el 2017. Si el Concello de Mos da su visto bueno al traspaso de la parcela de Fuller las instalaciones contarán con capacidad para aparcar 200 camiones. El proyecto, presupuestado en cuatro millones de euros, contempla asimismo la construcción de un edificio de servicios, zona ajardinada, almacén logístico de 3.500 metros cuadrados y 15 trasteros de 50 metros cada uno.

Hostelería y área de descanso

El edificio de servicios, de 1.000 metros cuadrados de superficie, se dividirá en tres partes: área de descanso de conductores, área de locales para empresas y asociaciones y área de hostelería. Cuando el complejo esté a pleno rendimiento proporcionará empleo a 30 personas.

En el supuesto de que finalmente el Gobierno de Mos no avale el traspaso de la concesión de Fuller, los promotores no renunciarán al proyecto, pero Juan Lorenzo reconoce que, obviamente, tendrá que sufrir un severo recorte. En ese caso las plazas de aparcamiento se reducirán a un centenar, se suprime el almacén logístico y los trasteros y el edificio de servicios tendrá una superficie de 200 metros cuadrados. La inversión será de 1,5 millones de euros y 14 el número de empleados.

De acuerdo con el proyecto, el complejo estará cerrado, con valla antiasalto y rodeado de vegetación para minimizar el impacto visual. Habrá gasolinera, túnel de lavado, garaje para mantenimiento de vehículos.

De acuerdo con las estimaciones de la asociación de transportistas, Asetranspo, cada día entran y salen del área Vigo-O Porriño unos 3.000 camiones de todos los tamaños.

La Voz de Galicia.

Comentarios