El Parlamento pide eliminar "trabas" a mujeres estibadoras en el puerto de Algeciras - Diario de Transporte

El Parlamento pide eliminar «trabas» a mujeres estibadoras en el puerto de Algeciras

estiba, enfrenta, multa, millones, CNMC,

La comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento ha aprobado hoy una iniciativa en apoyo de la incorporación de mujeres estibadoras al puerto de Algeciras. Esta iniciativa ha partido como consecuencia de la lucha iniciada por el colectivo ‘Mujeres Estibadoras en Algeciras’, que preside Raquel Saavedra, quien ha mostrado su satisfacción.

En la iniciativa, aprobada con la abstención de PP y PSOE, se pedía instar al Consejo de Gobierno a solicitar oficialmente la incorporación en el orden del día de la próxima sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de un punto en el que el órgano aborde la composición exclusivamente masculina de la plantilla de estiba.

Asimismo se solicitaba que se acordaran las medidas que se consideren oportunas para que la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Algeciras SA, elimine de inmediato las trabas que están impidiendo la incorporación de mujeres al trabajo portuario.

Además, se ha aprobado, con la abstención del PSOE, una enmienda del PP que insta al Consejo de Gobierno a tomar las medidas legales dentro de sus competencias para garantizar la igualdad en el acceso de la mujer a la estiba y desestiba y demás operaciones portuarias en el puerto de Algeciras.

Por unanimidad, los grupos han dado luz verde a otra enmienda, en este caso del PSOE, en la que el Parlamento ve necesario que se adopten estas medidas a fin de dar cumplimiento al principio de igualdad de género, conforme a la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la de la promoción de la igualdad de género.

Actualmente en la estiba del puerto de Algeciras existen 1.879 hombres y ninguna mujer. Cabe destacar que esta iniciativa se ha llevado a la comisión de Fomento después de que el PSOE la «vetara» en la de Igualdad.

Raquel Saavedra, presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras, ha denunciado que cuando acuden al puerto se les dice que «es cosa de hombres y no para una mujer» y ha recordado que en otros puertos como los de Málaga o Valencia hay mujeres desempeñando estas labores.

Ha explicado que uno de los argumentos que se les da es que no están capacitadas para el proceso de «trincaje» o unión de los contenedores unos a otros con barras de entre 20 y 40 kilos, ante lo que ha argumentado que «existen algunos hombres que tampoco pueden desempeñar esta labor» y sin embargo se les permite ser estibadores.

Ha criticado que la selección de personal se haga «a dedo» y ha señalado que el de los estibadores es un gremio «con mucha fuerza entre ellos» en el que se argumenta que los puestos pasan de padres a hijos, algo que ha calificado como una «excusa para mantener su protocolo de actuación».

«Esa mafia existe, entran quienes ellos dicen que entren y cuando ellos dicen», ha dicho Saavedra, quien ha añadido que las mujeres han intentado ponerse en contacto tanto con la empresa como con el comité laboral y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), quien «no quiere saber nada del tema».

Se ha mostrado «casi segura» de que la próxima vez que haya incorporación de personal se introducirá alguna mujer -algo que no ha ocurrido nunca- pero ha advertido que «ahí vendrá el segundo paso, porque serán las hijas de quienes están ahora, cuando muchas mujeres que no tienen familiares allí también tienen derecho».

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas