El Gobierno Vasco pide al transporte por carretera atención a la intermodalidad - Diario de Transporte

El Gobierno Vasco pide al transporte por carretera atención a la intermodalidad

El Gobierno Vasco ha aconsejado hoy en Bilbao al sector vasco del transporte por carretera, que ha considerado estratégico para el desarrollo de la economía vasca, que esté «especialmente atento» a las «nuevas tendencias de la intermodalidad» que desarrolla la Unión Europea.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, durante su intervención en la apertura del Foro de Movilidad sobre el Transporte de Mercancías, organizado por la Autoridad del Transporte de Euskadi, que debate hoy en Bilbao los problemas y retos de este sector ante el futuro.

Aiz, quien ha sustituido en la apertura del Foro a la consejera del ramo, Ana Oregi, quien tenía que responder a preguntas de la oposición en el pleno de hoy del Parlamento Vasco, ha explicado a los participantes en la jornada de trabajo que «Europa, destino y origen de buena parte de nuestras cargas, tiene ante sí el reto de la continuidad de los corredores de transporte en los tramos transfronterizos; la mejora de infraestructuras y el fomento de la intermodalidad en el transporte», entre otros.

Ha revelado que «el objetivo europeo es desarrollar un sistema integrado intermodal de transporte, con una red completa de ferrocarril, vías eficaces de navegación, carreteras inteligentes y un ágil transporte aéreo».

«Los modos de carretera y ferrocarril están llamados a complementarse, pues de ese reparto intermodal ambos van a salir favorecidos, a la vez que se desarrolla una movilidad más sostenible», ha indicado. Por ello, ha señalado que «el sector del camión, tanto en larga como en media y corta distancia, ha de estar especialmente atento a las nuevas tendencias en esa intermodalidad».

Aiz ha destacado que el del transporte de mercancías es un sector clave para la economía vasca, ya que representa casi el 5 % del valor añadido del PIB vasco y que movió en 2014 más de 116.700 millones de toneladas de carga.

Actualmente el sector cuenta con más de 11.000 empresas y autónomos que, como consecuencia de la prolongada crisis económica lo están pasando mal, aunque dan empleo a más de 38.000 personas y en 2015 generó más de 200 puestos de trabajo.

Aiz también ha destacado, por último, que «es vital» para el sector la «permanente adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías, así como la colaboración entre empresas y entre éstas y las administraciones para poder competir en un mercado cada vez más globalizado.

finanzas.com

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com

Etiquetas