Condenado a 4 años de cárcel un guardia civil por inventar multas

Un Guardia Civil de Tráfico
Un Guardia Civil de Tráfico
Condenado a 4 años de cárcel un guardia civil por inventar multas

La sección Tercera de la Audiencia provincial de Córdoba ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un agente de la Guardia Civil (con destino en El Carpio) que presentó cuatro denuncias por infracciones de tráfico inexistentes sobre los vehículos propiedad del administrador de la comunidad de vecinos a la que pertenece en el barrio de Fátima.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía facilitó ayer la sentencia, en la que se apunta que el condenado estaba resentido con el administrador después de que este no aceptase la fórmula de reparto de los gastos extraordinarios del bloque entre los vecinos que él había propuesto, una discrepancia que tuvo lugar a finales del año 2009.

A raíz de esto, se considera probado que el condenado decidió investigar los vehículos propiedad del administrador con la realización de consultas a través del sistema integrado de gestión operativa de la Guardia Civil (SIGO). La finalidad de esta actuación fue emitir cuatro denuncias sobre un turismo y una motocicleta del perjudicado, todas ellas por una presunta conducción temeraria en la A-4 (en tres de los casos) y en la carretera N-432.

De este modo, la sentencia explica que, al no atender los avisos de Correos, esta persona fue sancionada con una multa de 1.500 euros por cada infracción. Además, contra ella también se inició la vía ejecutiva al reclamarle la Administración 7.050 euros, un importe por el que se le llegaron a embargar cuentas corrientes.

Sin embargo, después de que el afectado presentase una reclamación y se iniciara una auditoría interna, los cuatro expedientes sancionadores han sido finalmente revocados.

Los fundamentos jurídicos de la sentencia apuntan, entre otras cuestiones, que «aun cuando pudiera argüirse que asiste una presunción de veracidad a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, ello no puede equivaler, ni siquiera en vía administrativa, a una inversión de la carga de la prueba, ni otorga a las denuncias formuladas por ellos una veracidad indiscutible y absoluta».

Esta sentencia todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. La pena de cárcel que se ha fijado para este guardia civil es de cuatro años, seis meses y un día por un delito continuado de falsedad en documento oficial. Asimismo, se le ha impuesto una multa y la inhabilitación para ejercer cargo o empleo público durante cuatro años, y se le ha impuesto el pago de las costas.

diariodecordoba.com

Comentarios