Asturias defiende relanzar la autopista del mar para crear un corredor mixto Asturias-Madrid - Diario de Transporte

Asturias defiende relanzar la autopista del mar para crear un corredor mixto Asturias-Madrid

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha defendido este lunes que los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Galicia unan sus esfuerzos en defensa de un proyecto global para el sudoeste europeo en los campos del transporte y la logística. La consejera ha urgido el relanzamiento de la autopista del mar entre Gijón y Nantes para formar un corredor mixto ferroviario y marítimo que enlace Madrid con París.

Fernández y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, han participado en Ponferrada en una jornada de la macrorregión del sudoeste europeo (RESOE) sobre iniciativas en transporte de mercancías y logísticas en la red transeuropea de transporte (red TEN-T, por sus siglas en inglés).

La consejera ha subrayado la importancia de que las regiones del sudoeste cooperen para avanzar en desafíos comunes como lograr una posición más relevante en el Corredor Atlántico, lo que implica extender esa noción de corredor al tramo Palencia-León-Gijón. «Tal y como hemos reflejado en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad del Principado, entendemos deseable y factible reivindicar ese enfoque para dicha sección, pues reportaría más posibilidades de acceso a financiación europea para un eje que está prácticamente paralizado. Es importante y urgente impulsarlo poniendo en servicio la variante ferroviaria de Pajares, abordando el tramo León-La Robla y procurando la continuidad hasta Gijón de ese itinerario, incluido en la red transeuropea», ha considerado.

Fernández ha advertido de «la diferencia entre los dos corredores ferroviarios que atraviesan la península ibérica en cuanto a su contribución a la vertebración territorial. El mediterráneo, con sus dos trazados, vertebra interior y costa». «En cambio, el atlántico, que concierne a Asturias, no lo logra de igual forma: aunque se aproxima al noroeste peninsular con el itinerario Aveiro-Valladolid-Palencia-Bilbao, sus ramales no forman parte en sentido estricto del mismo. Esos ramales mantienen para la Cornisa Cantábrica un modelo radial con centro en Palencia para las mercancías, pero sin conectar la fachada litoral», ha matizado.

La consejera ha defendido una estrategia portuaria que «potencie la actividad logística y los tráficos internacionales en los puertos. Para ello ha propuesto que se relance la autopista del mar Gijón Nantes para conectar con Paris. Ha recordado que con este objetivo los puertos de Gijón y Nantes y una naviera han presentado un proyecto conjunto a la segunda convocatoria del mecanismo Conectar Europa (fondos CEF)».

CORREDOR MIXTO

La autopista del mar permitiría «articular un corredor mixto ferroviario y marítimo entre Madrid y París. El ferrocarril uniría Madrid con Palencia, León y Gijón y, ya en Francia, Nantes con París. La vía marítima enlazaría Gijón con Nantes», ha señalado Fernández. «Este proyecto multimodal permitiría superar nuestra condición periférica e integrarnos a través de un itinerario circular en el corazón del Corredor Atlántico», ha valorado.

Vinculada a esta idea, la consejera ha recordado que el Gobierno de Asturias ha presentado a la última convocatoria de Conectar Europa (CEF) una iniciativa, denominada Main Platforms, pensada para apoyar el desarrollo de las redes transeuropeas y su infraestructura en los sectores de la energía y del transporte.

Tal iniciativa tiene como objetivo analizar las fórmulas para conectar las distintas plataformas logísticas del Arco Atlántico entre sí y con otros modos de transporte, especialmente el ferrocarril y el marítimo de corta distancia, con el propósito de conseguir un uso más eficiente de las infraestructuras. Ese proyecto, unido a una estrategia logístico portuaria macrorregional, podría ser el embrión de una red logística atlántica impulsada por la Resoe.

La consejera ha abogado por modernizar el tren de vía estrecha por la fachada Cantábrica, transformándolo en un trazado para uso mixto que conecte los puertos de interés general.

También ha reivindicado la inclusión del eje La Espina- Ponferrada en la planificación y financiación estatal. Considera que se trata de una infraestructura de inequívoco interés para comunicar el suroccidente asturiano con el noroccidente de Castilla- León y con su red de alta capacidad a Galicia (A-6) en Ponferrada, imprescindible también para superar la difícil situación demográfica y económica de estos territorios.

Europa Press.

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com

Etiquetas