Violeta Bulc quiere a los conductores de camiones que se les pague un salario mínimo

Violeta Bulc quiere a los conductores de camiones que se les pague un salario mínimo

La Comisaria de Transportes Violeta Bulc quiere evitar que las  empresas de transporte utilicen artilugios legales para pagar mal a los conductores de camiones. El ejecutivo dice que el dumping social está muy extendido entre los camioneros que conducen entre varios países cada mes y Bulc quiere poner freno a este año.

Se espera que Bulc proponga normas sobre las condiciones de trabajo en el transporte por carretera para final del año, como parte de un conjunto de tres medidas que regulan el sector. El Comisionado de Eslovenia se pronunció el 19 de abril con más fuerza que nunca en favor de que los conductores de camiones tengan garantizando un salario mínimo.

"Si un conductor se queda en un país durante un largo periodo, o lleva a cabo actividades en un país determinado con regularidad, entonces este conductor debe recibir el salario mínimo del país en cuestión," dijo Bulc en una conferencia de Bruselas. Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia son los únicos países de la UE con un salario mínimo nacional.

Bulc dijo a la prensa que todavía es demasiado pronto para compartir detalles sobre cómo se podrían regular los salarios de los camioneros, incluyendo cuánto tiempo tendrían que pasar en un país de la UE a recibir el salario mínimo nacional. "Quiero encontrar una solución entre los Estados Miembros de las normas sociales más bajas y los que tienen las normas sociales", dijo Bulc.

En mayo pasado, la Comisión abrió un procedimiento de infracción contra Alemania por obligar a las empresas extranjeras a pagar los conductores de camiones el salario mínimo alemán de 8,50 euros por hora, incluso si estaban de paso por el país. La Comisión dijo que era una infracción de la legislación de la UE.

El sector del transporte por carretera se ha ganado una reputación sobre los conductores a los que explotan, en parte por empresas que instalan sus oficinas en los países del este de Europa para tomar ventaja de una legislación laboral más laxa.

Bulc sugirió que los puestos de control de carretera donde los camiones son sometidas a exámenes para la certificación y la seguridad también se podrían utilizar para asegurarse de que los conductores no están rompiendo las reglas  del "cabotaje". El cabotaje permite a los conductores extranjeros permanecer dentro de un país de la UE durante un máximo de siete días sin dejar de estar sujetos a las leyes nacionales de su país de origen.

La Comisión propuso nuevas normas el mes pasado para reformar cómo se paga a los trabajadores denominados publicado cuando los empleadores los envían a trabajar a otros países de la UE. Durante una visita a un puesto de control de carretera en las afueras de Bruselas, ayer, Bulc se reunió con los operadores de seguridad de Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Francia.

Cuando se le preguntó por los periodistas si la Comisión va a crear una nueva agencia de la UE para supervisar la aplicación de la seguridad vial como parte de sus propuestas de transporte por carretera este año, Bulc dijo que los operadores de autopistas con los que habló  la animaron a seguir adelante la idea. "Los controladores son mucho para él. La propuesta ha estado sobre la mesa durante un tiempo, pero no he visto  que los estados miembro de empujen para ello ", dijo.

Bulc dijo a la prensa que quiere acelerar el desarrollo de vehículos sin conductor. "No me gusta conducir", dijo el comisionado, y agregó que los coches sin conductor debe ser una "innovación social" que ayudan a la gente a viajar, con discapacidad y mayores. Ella también dijo que la tecnología puede mejorar las cifras de seguridad vial en la UE. Bulc reveló que ella está "frustrada porque estamos poniendo tanto en la seguridad vial". Cuando hay más de las muertes en carretera registradas en Europa en 2015 que en 2014.

Fuente: http://www.euractiv.com/section/social-europe-jobs/news/bulc-wants-truck-drivers-to-get-paid-a-minimum-wage/ Foto: Comisión Eurpea.

Comentarios