Nuevo Reglamento de la UE sobre la honorabilidad de las empresas de transporte - Diario de Transporte

Nuevo Reglamento de la UE sobre la honorabilidad de las empresas de transporte

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el reglamento de la U.E número 403 aprobado el pasado 18 de marzo en el que se especifican las infracciones cometidas por las empresas de transporte por carretera por las que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad.

Este nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y contiene la lista de infracciones graves en las normas de circulacion que regulan el transporte por carretera que pueden ser causa de la pérdida de honorabilidad, algo fundamental para proseguir con su actividad. Estas infracciones se refieren tanto al conductor como al vehículo y la forma de ejercer el transporte por carretera.

En lo que se refiere al conductor, este Reglamento considera como delitos graves los relacionados con las infracciones en los tiempos de conducción y descanso, la manipulación del tacógrafo, no respetar las horas reglamentarias de trabajo, carecer de la formación inicial (CAP) o periódica, no disponer de permiso de conducir, los delitos relacionados con el vehículo como pueden ser la alteración de los pesos y dimensiones, carecer de las revisiones periódicas y la manipulacion del limitador de velocidad.

En cuanto a las empresas de transporte, el Reglamento considera como infracciones: La carencia de las autorizaciones para el transporte internacional, las de mercancias peligrosas y la del transporte de animales.

Cada una de estas infracciones se califican de acuerdo con la gravedad de cada una de ellas. Grave (IG), severas (IMG) y muy graves (IPG). Las infracciones calificadas como IPG pueden llevar el inicio de un procedimiento administrativo que puede terminar en la perdida del vehículo. El en el caso de que se comentan tres infracciones calificadas como IG en el mismo año pasará a considerarse como una infracción de tipo IMG. En el caso de que un conductor dentro del mismo año acumele tres infracciones calificadas como IMG se podrá iniciar un procedimiento administrativo que conlleve la perdida del vehñiculo.

El numero de infracciones cometidas por delitos en la conducción durante un año por la empresa, y no por una persona específica, se calculará dividiendo el numero total de infracciones que tengan el mismo nivel de gravedad que el número medio de conductores empleados por la empresa en ese año. En el siguiente enlace se pude consultar el Reglamento 2016/403.

http://www.boe.es/doue/2016/074/L00008-00027.pdf

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas