Más de 50 empresas piden que se revise el sistema de peajes de Bélgica

La Justicia de Bélgica declara ilegal las inmovilizaciones por los problemas con el peaje
Un lector de matrículas para el peaje en Bélgica
Más de 50 empresas piden que se revise el sistema de peajes de Bélgica

Más de 50 empresas de transporte por carretera de Bélgica han presentado una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas solicitando la designación de un experto con el objetivo de comprobar la fiabilidad de los aparatos de medición proporcionados por Viapass.

Las empresas demandantes son principalmente de las regiones de Valonia y Flandes. Han solicitado ante el Tribunal una serie de medidas provisionales contra Viapass como regulador interregional del sistema y contra Satellic, al ser esta la empresa privada a la que las autoridades de Bélgica confiaron la aplicación del nuevo sistema de impuesto por kilómetro conocido como "OBU".

En la demanda piden que el Tribunal designe un perito judicial que se encargue de verificar la fiabilidad de lo aparatos de medición. Al mismo tiempo piden que se anule cualquier multa emitida sobre el impuesto del kilometraje registrado contra las empresas como consecuencia de los fallos del sistema.

Por su parte Benedicto Lemp Kowicz, portavoz de Satellic ha declarado que: "El sistema funciona y tenemos los números para demostrarlo. Ya hemos presentado nuestros argumentos ante el Tribunal de Lieja y nos ha dado la razón". Se refiere a la demanda presentada por la empresa de transportes Dafrine y que fue desestimada por este Tribunal el pasado lunes 18. Lemp Kowicz también afirmó que: "Todo el mundo es libre de sentirse perjudicado".

En total se distribuyeron entre las empresas de transporte 500.000 aparatos de medición, de los que 350.000 fueron activados, según sostiene Satellic. Para el portavoz de esta empresa: "Alrededor de 5.000 mostraron una luz roja, la razón puede estar en que se olvidaran de pulsar el botón de activación o que su tarjeta Visa tuviera problemas. De estos 5.000 casos ta solo 500 se debieron en realidad a un fallo, lo que es el 0,14% de los aparatos activados".

Viapass, la otra entidad responsable de supervisar la tasa por kilómetro no ha querido hacer declaraciones sobre la demanda presentada. A partir de ahora tendrá que ser el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas el que resuelva sobre la demanda presentada por las más de 50 empresas que se sienten perjudicadas por los fallos en el sistema OBU.

Comentarios