La Junta de Andalucía pide al Gobierno "un compromiso serio" con el ferrocarril andaluz

La licitación se estructurará en seis lotes territoriales: Centro, Este, Nordeste, Noroeste, Norte y Sur.
Imagen de una estación de tren
La Junta de Andalucía pide al Gobierno "un compromiso serio" con el ferrocarril andaluz

 

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha exigido al Gobierno central "un compromiso serio" para la mejora del transporte ferroviario en Andalucía tanto en el sistema de viajeros como en el transporte de mercancías.

López, que clausuró la jornada 'La arquitectura técnica y el municipalismo', ha dicho que en las últimas reuniones que ha mantenido en los últimos meses con la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha planteado que "una de las obligaciones que tiene el Ministerio y que no ha hecho en esta legislatura es comprometerse seriamente con las necesidades de mejorar el transporte ferroviario en Andalucía tanto en el sistema de viajeros como transporte de mercancías".

Ha añadido que en Andalucía hay zonas que están "terriblemente mal comunicadas y la zona almeriense lo es porque no se puede tardar seis horas y pico en llegar a Madrid y tener una línea sin electrificar", de ahí que se haya mostrado conforme con las reivindicaciones mostradas por la Mesa en Defensa del Ferrocarril Almería porque "son entendibles". Más allá del transporte de viajeros, López ha hablado también sobre el transporte de mercancías por ferrocarril donde ha lamentado que el eje Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares-Baeza-Madrid, que es "fundamental desde la perspectiva de la Unión Europea, esté postergado desde el Gobierno de la nación".

Ha subrayado que "es verdad que hay pocos recursos y que todas las administraciones estamos administrando pocos recursos". Sin embargo, ha dicho que también es cierto que en esta situación de escasez de recursos, el Gobierno central ha invertido en la última legislatura 4.500 millones de euros en el ramal litoral de ese corredor mediterráneo. "Los recursos son escasos pero tenemos que colocar criterios de un cierto equilibrio a la hora de aplicar esos recursos escasos", ha dicho el consejero para el que "Andalucía ha sido preterida absolutamente por en este Gobierno en esta legislatura".

Ha añadido que lo que la Junta de Andalucía se va trasladar a este Gobierno en funciones y al próximo que llegue es que "Andalucía necesita y no vamos a renunciar, a que ese eje esté terminado" ya que eso supone "introducir factores de competitividad en la economía, y por lo tanto hablar de empleo".

Europa Press

Comentarios