Investigada la empresa de seguridad de las obras del Ave a Galicia por 8 delitos

Investigada la empresa de seguridad de las obras del Ave a Galicia por 8 delitos

La empresa de seguridad Alcor, encargada de vigilar las obras del Ave Madrid-Galicia, es investigada por la justicia por alzamiento de bienes, revelación de secretos, falsedad en documento oficial por la posible alteración del libro de catálogo de medidas de seguridad de la empresa, estafa por simular un contrato de trabajo y tráfico de influencias.

Según informa El Confidencial, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Monforte de Lemos –localidad donde está situada la sede de Alcor- , María Yanet Puga, ha ordenado despedazar la causa abierta contra la empresa de seguridad en cinco investigaciones además de la principal, que hasta ahora estaba bajo secreto de sumario y que investiga a los responsable de la mercantil por explotar a los trabajadores que vigilaban los explosivos utilizados para las obras y someterles a jornadas laborales de hasta 24 horas al día.

Cabe señalar que esta empresa ya estaba siendo investigada por delitos contra los derechos de los trabajadores, blanqueo y fraude a la Seguridad Social o a la Hacienda Pública. Al respecto, la justicia apunta directamente a Carlos Somoza, presidente y administrador de la empresa, además de a otros directivos como son Ramón Mateos, Antonio Francisco Soler, Yaiza del Carmen Santana y dos personas llamadas Berta y José Manuel del que se desconoce su apellido como responsables de los delitos.

En este sentido, según el auto emitido por la jueza, los delitos investigados en piezas serán más sencillos de instruir “por lo que no parece oportuno posponer su eventual enjuiciamiento”.

Según esta fuente, se obligaba a los empleados a dormir y ducharse en casetas de obra y a cobrar las horas extra en metálico, en B o mediante la presentación de facturas personales emitidas a nombre de lo mercantil por consumos realizados por los trabajadores en su vida privada y, si no eran presentadas dichas facturas, no se les abonaban las horas extra.

preferente.com

Comentarios