Huelga en las plataformas de XPO Logistics en Francia

XPO Logistics abre un nuevo centro multimodal en Vigo
Imagen de XPO Logistics
Huelga en las plataformas de XPO Logistics en Francia

Desde el pasado 19 de abril los trabajadores de los centros logísticos de la empresa XPO Logistics en Francia están en huelga convocados por los sindicatos CGT, CFDT y FO y desde ayer las movilizaciones se extendieron a mas de 20 centros entre Paris y Lyon. La convocatoria podría durar hasta el 27 de abril.

Los empleados de XPO Logistics Group protestan por la degradación de las condiciones de trabajo, los posibles despidos y las reducciones en las revalorizaciones de las primas de seguros. Señalan que el Fondo de Pensiones de Estados Unidos se había comprometido  no despedir a ningún trabajador en los primeros 18 meses después de que XPO Logistics adquiriera Norbert Dentressangle, una compra que se llevo a cabo en la segunda mitad de 2015.

Los sindicatos relacionan esta revisión a la baja en las primas para los empleados con las indemnizaciones pagadas por la empresa por la salida de anteriores ejecutivos y consideran que ahora tocaría a 300 euros por cada participación en lugar de los 1000 euros que sería lo habitual. Los sindicatos exigen una revalorización de la prima de 800 euros, ya que esta cantidad fue la calculada en el año 2015 cuando se estableció el desempeño de la logística del grupo en Francia.

Por su parte desde XPO Logistics hablan de la bajada del rendimiento en algunos centros, una postura que no comparten los sindicatos. La huelga esta afectando a 20 centros logísticos, mientras que en el resto funcionan con lentitud. La empresa señala que: "Estamos con capacidad para servir a nuestros clientes en la mayoría de los sitios, aunque en algunos la situación es un poco complicada".

La huelga comenzó en el centro logístico de Monteux en el que estarian afectados cincuenta trabajadores por la reducción de personal dentro del plan de reestructuración. En el centro de Lagny-Le-Sec serian 21 los trabajadores afectados de los 60 que trabajan en este centro. En los dos centros los trabajadores afectados estarian vinculados a la perdida de un cliente importante por parte de XPO Logistics. Este cliente es la multinacional textil H&M que ha decidido conceder la distribucion de sus productos a otra empresa de transportes.  Una situacion que afecta a 404 trabajadores que tendrian que enfrentarse a una redistribución interna en toda Francia, incluidos estos dos centros.

Comentarios