Encuesta sobre el acoso a las mujeres en transporte público

Encuesta sobre el acoso a las mujeres en transporte público

Cotidianamente, viajar en transporte público es una pesadilla para ellas, pero la situación podría empeorar con la entrada en vigor del Hoy No Circula ampliado, con el que un millón de hombres y mujeres tendrán que ir a sus trabajos o escuelas en Metro, Metrobús, autobús o micro.

Una encuesta de la fundación Thomson Reuters encontró que la Ciudad de México es la segunda metrópoli de Latinoamérica más peligrosa para las mujeres que utilizan el transporte público, donde seis de cada 10 aseguró haber sido víctima de algún tipo de acoso.

El sondeo realizado en 15 capitales del mundo encontró que Bogotá, Colombia, tiene el sistema de transporte donde las mujeres sienten más temor de viajar luego; le sigue la Ciudad de México; Lima y Nueva Delhi.

De acuerdo con la encuesta, el sistema de transporte de Nueva York es el más seguro para las mujeres, donde solo tres de cada 10 mujeres dijeron haberse enfrentado a esas situaciones de violencia.

A la par, un trabajo de la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó que “mamacita”, “estás bien buena” y “bizcocho”, son las expresiones más comunes a los que ellas se enfrentan en lugares públicos.

También el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha medido el problema desde 2009, cuando encontró que “9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de las formas de violencia” en el transporte público; a 29.4% de las mujeres se les han hecho sentir miedo de un ataque o abuso sexual; 15% dijo que han sido perseguidas por hombres para atacarlas sexualmente, y 2.1% fueron violadas.

A estas situaciones se tendrán que enfrentar las mujeres del centro del país los próximos tres meses que dure la medida del Hoy No Circula implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y que sacará de circulación a un millón de autos particulares. Y no sólo en el transporte, caminar por las calles también será una pesadilla...

publimetro.com.mx

Comentarios