El Ministerio de Interior de Bélgica ordena a la policía retirar los bloqueos en las carreteras - Diario de Transporte

El Ministerio de Interior de Bélgica ordena a la policía retirar los bloqueos en las carreteras
ÚLTIMA HORA

El Ministro de Interior de Bélgica Ene Jambon ha anunciado en una rueda de prensa en el centro de crisis de Asuntos Federales que ha dado órdenes a los gobernadores de la provincia valona del comienzo de una operación policial que se ha iniciado a las 16 horas para retirar los bloqueos de los camiones en las carreteras.

Esta es una orden federal que se ha activado según el ministro: «Se coordinará a nivel federal a petición de los Gobernadores y si las ordenes no son suficientes la policía federal utilizará los medios que sean necesarios para quitar los camiones de los bloqueos».  Jambon ha calificado los bloqueos en las carreteras como «acciones salvajes, inaceptables e intolerables que están provocando problemas de suministro, en particular para los servicios de socorro y sensibles a comunidades como hospitales o residencias de ancianos».

El ministro ha convocado a una reunión con los representantes de los transportistas para el próximo 14 de abril. El gobernador de la provincia de Namur Denis Mathen dijo en nombre de los gobernadores provinciales que tuvieron que apelar a la Policía Federal después de varios intentos de levantar los bloqueos, pidiendo que dejaran libre el carril de emergencia para que pudieran pasar los servicios de seguridad. Además los hospitales y los servicios de emergencia estaban comenzando a sufrir problemas de abastecimiento.

Tanto la policía como los gobernadores y el ministro esperan que esta operación de eliminar los bloqueos es delicada por temor a la ira de los transportistas, en la que también están tomando parte los camioneros que se han quedado parados en las carreteras durante varios días. La operación se está llevando a cabo tanto por la policía federal como con refuerzos de policías locales.

El gobernador Belga Tommy Hainaut Leclerq ha declarado que: «Hemos dado un ultimátum a los camioneros para que eliminen los bloqueos en medio hora, de los contrario la policía utilizará la fuerza». El gobernador ha añadido que cuentan con el apoyo del Ministerio de Justicia que se ha pronunciado a favor de liberar las zonas de Valonia y que la policía garantizará el cumplimiento de estas decisiones.

Por otra parte un Juez de la Corte de Primera Instancia de Lieja ha ordenado una multa de 5.000 euros por hora para los conductores que se nieguen a salir del Puerto petrolero de Wandre y que esta decisión se la ha comunicado a la policía de Lieja. Las protestas que se están llevando a cabo desde el pasado viernes en contra de la entrada en vigor del impuesto sobre el kilometraje (OBU) está teniendo numerosas consecuencias como la la escasez de combustible en muchas estaciones de servicio y la falta de alimentos en muchos supermercados.

rtbf.be/info/belgique

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com

Etiquetas