El jefe de seguridad del Txori Gorri pidió hasta tres veces desembarcar al homicida - Diario de Transporte

El jefe de seguridad del Txori Gorri pidió hasta tres veces desembarcar al homicida

El sindicato Alternativa Sindical cree que el suceso ocurrido en el atunero bermeano Txori Gorri, en el que un vigilante presuntamente mató a otro y se suicidó, podía haberse evitado si la empresa de seguridad hubiese hecho caso al jefe del equipo, que alertó hasta tres veces de la necesidad de desembarcar al supuesto homicida.

Alternativa Sindical, que integra a trabajadores de seguridad privada, ha publicado hoy un comunicado en el que lamenta lo ocurrido y anuncia que interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Segur Ibérica -responsable de seguridad en el atunero- por falta de medidas de seguridad.

También ha solicitado una reunión con el Ministerio del Interior y con responsables de la Marina Mercante para abordar el suceso, y está a la espera de que la investigación avance para, en caso de que se abra una causa penal, personarse como acusación popular.

El sindicato considera que el suceso ocurrido en el atunero vasco Txori Gorri el pasado 8 de abril, cuando el vigilante Juan Manuel Marchante falleció tiroteado presuntamente por un compañero del equipo de seguridad, es «un hecho aislado» que además «se podría haber evitado si la empresa Segur Ibérica hubiese hecho caso a las indicaciones del jefe del equipo».

Según la información recabada por el sindicato, el suceso pudo deberse a una negligencia de esa empresa porque el jefe del grupo de vigilantes «alertó, hasta en tres ocasiones, a los responsables de la empresa de seguridad de la necesidad del desembarco del vigilante agresor». Alertó de su actitud y precisó que había amenazado de muerte al compañero al que luego supuestamente tiroteó, según Alternativa Sindical.

El sindicato recuerda que desde 2009, tras el secuestro del buque Alakrana a manos de piratas somalíes, el Gobierno autorizó la seguridad privada con dotación de armamento militar para la protección de los buques españoles que faenan en aguas del Índico. Este servicio de protección se adjudicó a la empresa Segur Ibérica, que sigue prestando y que cuenta con personal de seguridad convenientemente instruido por militares. Alternativa Sindical destaca que el del atunero Txori Gorri es el primer incidente que se produce desde 2009.

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com

Etiquetas