El Ejecutivo trasladará una queja por los ataques a camiones en Francia

El Ejecutivo trasladará una queja por los ataques a camiones en Francia

 

El Gobierno está recabando información sobre el ataque efectuado ayer por viticultores franceses a cinco camiones españoles que transportaban vino, con el objetivo de confirmar los datos oportunos antes de trasladar una queja formal al Ejecutivo galo.

Así lo aseguró ayer en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras participar esta tarde en una nueva reunión de seguimiento del sector lácteo.

Cabanas detalló que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está en contacto con la embajada española en París y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer “quiénes han sido afectados y en qué condiciones” antes de trasladar la queja a las autoridades francesas.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron a Efe que las cubas de dos de los camiones fueron íntegramente vaciadas, mientras que los tres restantes consiguieron salir con una parte de la carga del control que habían establecido los agricultores en el primer peaje de la autopista A9 tras la frontera de Le Boulou.

Los viticultores que habían organizado la protesta son principalmente originarios del departamento vecino de Aude, que se quejan de la entrada de vino español a granel a precios que varían entre 30 y 40 euros por hectolitro, cuando los caldos franceses se sitúan entre 70 y 80 euros.

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) indicó en un comunicado que los dos camiones vaciados pertenecen a la empresa manchega Transportes Félix, que es uno de sus socios.

Transportistas

La CETM lamentó que este ataque ocurriera “nuevamente en presencia de las cámaras de televisión y de miembros de la Gendarmería francesa que permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad”.

Los conductores de dos de los camiones no han sufrido ninguna agresión y regresan a España, según confirma el gerente de la empresa socuellamina, Félix López, quien precisó que los dos cisterna se dirigían a la comarca de Nimes y que uno de ellos, cargado con 25.500 litros de vino a granel procedente de la Cooperativa Dcoop-Baco, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), fue vaciada íntegramente como medida de protesta.

Del segundo camión cisterna, que transportaba la misma cantidad de vino procedente de Bodegas Venta don Quijote, de El Toboso (Toledo) vertieron sólo unos 5.000 litros, precisó el responsable de la empresa de transportes que agregó que los conductores permanecieron en todo momento dentro de las cabinas ante la amenaza de los viticultores galos.

FEV

La Federación Española del Vino (FEV) ha condenado “enérgicamente”, por su parte, el “ataque injustificado” de ayer de agricultores franceses a camiones de nuestro país y que “atenta directamente contra los principios del libre comercio y la libre circulación de bienes, además de contra la libre competencia”.

Agricultores

La organización agraria COAG exige a la Unión Europea UE) “sanciones ejemplares” al Gobierno francés y “a los protagonistas de los actos de violencia” ante “la reiteración de los ataques contra producciones agrarias de origen español en su territorio”.

UPA indicó que, apenas dos meses después del último ataque, en el que destruyeron cerca de 20 toneladas de hortalizas y cítricos procedentes de Murcia, los franceses “vuelven a tirar de una protesta que se ha convertido lamentablemente en un clásico” y que “les funciona muy bien”.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, expresó el ”más profundo y enérgico rechazo a estas acciones deplorables” sin que la Gendarmería actuara.

EFE.

Comentarios