Bilbobus tendrá durante dos semanas entre su flota un autobús 100% eléctrico de Irizar - Diario de Transporte

Bilbobus tendrá durante dos semanas entre su flota un autobús 100% eléctrico de Irizar

El servicio de autobús urbano de Bilbao, Bilbobus, incorpora desde este domingo un nuevo autobús 100% eléctrico de Irizar que, hasta el 25 de abril estará a prueba en 16 líneas diferentes por toda la ciudad con el objetivo de testar su funcionamiento «en condiciones reales de servicio».

En la presentación del autobús este domingo en Bilbao han estado presentes, entre otros, el Concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, y el responsable de electromovilidad de Irizar, Héctor Olabe. Alfonso Gil ha adelantado que el autobús será utilizado en las próximas semanas «en condiciones reales de servicio en una ciudad con una orografía tan especial como la de Bilbao».

También ha recordado que esta iniciativa «forma parte del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad, y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y buscar alternativas sostenibles».

El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral desarrollado y fabricado con tecnología propia del Grupo Irizar. Circula ya en Donostia, Barcelona, Londres, Marsella y antes de la experiencia en Bilbao, ya ha sido testado en otras ciudades como París, Madrid, Zaragoza o Pamplona.

Con 7 horas de carga al final de la jornada, la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas, y por cada autobús eléctrico se reducen las emisiones anuales de CO2 en 88 toneladas y se ahorran 33.000 litros de combustible.

La reciclabilidad de sus componentes es otra de sus características. Se ha desarrollado incorporando los principios del Ecodesign, aplicando criterios medioambientales en el diseño del autobús. También las baterías que incorporan son reciclables al 99%.
Gil ha recordado el «impulso» por parte del Ayuntamiento bilbaíno de la electromovilidad.

«Estamos trabajando en el campo del coche eléctrico, ya tenemos un coche de sustitución para el sector del taxi, vamos a poner electrolinera, y tenemos unas cuantas ya en aparcamientos bajo rasante del propio Ayuntamiento, pero nos falta uno de los reyes, los símbolos de la electromovilidad, como es Bilbobus».

Por ello, ha indicado, durante 15 días Bilbobus trabajará con este autobús eléctrico, que va a transitar por el conjunto de los barrios de Bilbao, con el objetivo de hacer «una prueba real sobre cómo se comporta la movilidad eléctrica, en este caso con un autobús de Irizar que ya esta perfectamente comprobado en ciudades como París o Londres, pero que queríamos tenerlo aquí».

Debido a que el Ayuntamiento de Bilbao quiere adquirir una serie de autobuses en los próximos meses, «queremos tener la posibilidad de tener unidades eléctricas» y, por eso, «queremos hacer esta prueba», ha añadido Gil.

«Sabemos que es una apuesta ahora mismo que tenemos que testar y, por eso, este autobús empieza hoy y va a transitar por el conjunto de barrios de Bilbao, y, si estas pruebas resultan satisfactorias, automáticamente nosotros pondremos todos los mecanismos a nuestro alcance para que este tipo de unidades pasen a la flota de autobuses», ha explicado.

El concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente ha indicado que los ciudadanos verán un autobús «distinto» a los habituales de Bilbobus, porque, a nivel visual, se ha querido destacar la celebración, en los próximos días en Bilbao, del Congreso Internacional de Sostenibilidad de las Ciudades.

«0% DE EMISIONES»

«Van a ver un autobús que no solo no contamina, ya que garantiza el 0% de emisiones, sino que no se oye nada, porque el motor eléctrico no tiene ruido, gracias a la tecnología desarrollada por Irizar», ha indicado, para añadir que, a nivel de pago, esta unidad eléctrica está «totalmente adaptada al sistema Barik», y, además, ha precisado que, «no sustituye a ningún autobús», sino que durante los 15 días de prueba se va a aumentar la frecuencia de las líneas por las que vaya circulando.

Gil ha reconocido que los costes de un autobús 100% eléctrico son «un poco mayores» que de un vehículo con motor atmosférico, por la tecnología que incorpora, pero «si lo analizamos en términos de emisiones y de lo que le ahorramos a Osakidetza sale muy barato y nuestros ciudadanos lo ganan en salud».

FUNCIONANDO DOS AÑOS

Por su parte, el responsable de electromovilidad de Irizar, Héctor Olabe, ha explicado que este modelo, el i2e, lleva en funcionamientos dos años y está en varias ciudades europeas como París, Londres, Barcelona, Marsella y San Sebastián «con unos resultados buenos, con una autonomía en operación real de entre 200 y 220 kilómetros, con el uso de todos los sistemas embarcados que lleva hoy en día un autobús de estas características, y también con el sistema de climatización».

Asimismo, ha destacado que lleva un piso bajo continuo, por lo que es un autobús «accesible para todo tipo de usuarios», dos zonas para discapacitados y cuatro plazas para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, en cuanto al coste ha dicho que «sí es más elevado, pero teniendo en cuenta la vida del vehículo de entre 12 a 15 años, se equipara porque tenemos menos gastos energéticos, porque el gasto de la electricidad es más barato que el litro de gasoil, y el mantenimiento es reducido, un 20% menos que uno diesel».

Europa Press.

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas