Aragón cuenta por primera vez con un Plan de Inspección de Transporte propio - Diario de Transporte

Aragón cuenta por primera vez con un Plan de Inspección de Transporte propio

La Comunidad aragonesa cuenta, por primera vez, con un Plan de Inspección de Transporte propio elaborado en base a las necesidades y características del transporte en Aragón para garantizar la seguridad vial, la calidad laboral y atajar la competencia desleal en el sector.

El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha destacado que el objetivo es «coordinar» la labor de inspección que realizan las diferentes administraciones implicadas.

El Plan de se aprobó el pasado 27 de enero a través de una Orden del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Con la constitución del grupo de trabajo, tras la designación de los representantes por parte de cada organización implicada, se pone en marcha la coordinación. Algunas de las medidas y campañas contempladas en el plan ya se han ido desarrollando.

Ha tenido lugar la primera reunión en la que han participado los representantes implicados en materia de transporte y con la que se ha buscado trabajar de forma coordinada para cumplir el Plan aprobado para 2016.

Este grupo de trabajo está integrado por representantes de la Dirección General de Movilidad y Transportes; de la Junta Arbitral de Transportes de Aragón; de las subdirecciones provinciales de transporte; del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Guardia Civil de Tráfico; del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y de la Policía Local.

El objetivo del Plan de Inspección de Transportes es conseguir mayor eficacia, mayor claridad en las normas a cumplir, evaluar de forma continuada para ir modificando el plan, introducir la participación ciudadana, coordinar la labor de las instituciones para conseguir mejores resultados, controlar los servicios de transporte ofertados a través de internet para garantizar que es colaborativo y no negocios encubiertos.

«Se trata de un plan con el que buscamos aumentar la seguridad vial, garantizar los derechos de los trabajadores y los derechos de los consumidores», ha recordado el director general de Movilidad e Infraestructuras.

Durante la jornada se han presentado los detalles del plan y se han propuesto las reuniones para la evaluación del cumplimiento del mismo. Además, durante los próximos meses se realizarán reuniones por sectores.

Este plan recoge campañas específicas para 2016 que se concretan en acciones como las inspecciones en rutas de transporte escolar; coordinación y control en lo que se refiere a pesaje, tiempos de conducción y certificados de actividad; revisión de la situación del transporte ofertado por internet; control a conductores de terceros países; reducir los servicios de transporte públicos encubiertos; control para mejorar la accesibilidad; garantizar la calidad en la formación al sector y control de calidad de los servicios que se prestan.

José Gascón ha explicado que se recogen un buen número de alegaciones presentadas por colectivos y organizaciones relacionadas con el transporte y el consumo. Entre ellas, las que se refieren al control de vehículos agrícolas para que no se use como transporte de pasajeros y la celebración de jornadas informativas para el sector.

Europa Press

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com

Etiquetas