Todos los sindicatos franceses convocan huelga general para el próximo día 31 de marzo - Diario de Transporte

Todos los sindicatos franceses convocan huelga general para el próximo día 31 de marzo
EXCLUSIVA
ÚLTIMA HORA

Después de varias manifestaciones de protesta que han tenido lugar en diferentes lugares de Francia durante los días 9, 17 y 24 de este mes de marzo, convocadas por los sindicatos franceses en contra de la reforma laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno francés, los sindicatos de trabajadores junto con los de los estudiantes de secundaria han convocado una huelga general en todo el pais para el próximo jueves 31 de marzo.

En la convocatoria conjunta piden la retirada del proyecto de ley. A la convocatoria contra la reforma laboral se han sumado hasta el momento también 1.300.000 firmas por internet en el enlace #LoyTravailNonMerci para pedirle al Gobierno que no mantenga su compromiso de imponer un proyecto de Ley que supondría un paso atrás en el derecho al trabajo en Francia.

El texto que se dió a conocer la semana pasada ha sido propuesto para ser estudiado por los sindicatos convocantes para poder incluir en él posibles modificaciones, que en ningún caso alterarán la filosofía general de los propios sindicatos. Por su parte las modificaciones a la Ley del Trabajo que pretende incluir en su proyecto de reforma el Gobierno son las siguientes:

.- Modificación de las negociaciones entre empresas y trabajadores, primando la negociación individual en las empresas por encima de las negociaciones de los convenios colectivos. Una reforma similar a la que aprobó en su día el gobierno español. Esto supondría la supresión de las garantías colectivas de los trabajadores.

.- Importantes obstáculos legales que impedirían un referéndum entre los trabajadores para firmar los acuerdos laborales, lo que facilita a las empresas para someter a los trabajadores a chantajes laborales e incluso al traslado a otros centros de trabajo.

.- Facilitaría los despidos.

.- Una reducción en el precio de las horas extraordinarias, que pasarían a ser un 10% más del precio de la hora normal de trabajo. Cuando en la actualidad los trabajadores cobran entre un 25 y un 50% más dependiendo de la hora extraordinaria que corresponda en función de los días.

.- Los convenios laborales se firmarán por períodos de tres años, cuando en la actualidad se negocian por plazos que van de uno a los tres años.

.- Debilitamiento de los seguros de enfermedad y de accidentes laborales.

.- Los despidos se negociaciarian en función de la situacion económica de la empresa, lo que podría prestarse a engaño, aunque estos dependerían de las decisiones de los jueces.

Los sindicatos de trabajadores de todos los sectores y los de los estudiantes temen que el proyecto de Ley se endurezca aún más en el debate que tendrá lugar en el Parlamento francés. Esta es la principal razón que les lleva a convocar una huelga general en toda Francia para el próximo 31 de marzo. En la que piden a la sociedad que la participación en la misma sea masiva y que todos los trabajadores, estudiantes y los diversos sectores la apoyen.

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas