Scania y Ericsson colaborarán en la conectividad entre camiones en convoy.

Bruselas invertirá 31 millones en redes estratégicas de transporte en España
Platooning. Södertälje, Sweden Photo: Dan Boman 2013
Scania y Ericsson colaborarán en la conectividad entre camiones en convoy.

El fabricante sueco de camiones Scania y su compatriota Ericsson han anunciado que comenzarán a colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías para acelerar la conectividad de los vehículos comerciales encaminada a conseguir que puedan circular en convoy.

Las dos compañías se muestran convencidas de que el desarrollo de las nuevas tecnologías junto con la implementación de las comunicaciones en red de 5G, puedan facilitar el transporte de mercancías y personas. La evolución de las redes 5G les han llevado al desarrollo de comunicaciones entre vehículos y a minimizar los riesgos. Scania ya había comenzado a desarrollar el concepto de la circulación de camiones en convoy, para conseguir reducir la resistencia al viento y el consumo de combustible.

En la actualidad la legislación ya permite que circulen los camiones en columna, siempre que lo hagan a una distancia segura entre ellos, con la utilización conjunta de radares y de un piloto automático. En cambio una menor distancia entre los vehículos permitiría un menor consumo de combustible. Para ello se requiere una perfecta comunicación entre ellos y que los sistemas de control estén interconectados. Hasta ahora las investigaciones llevadas a cabo por Scania y Ericsson ya han demostrado que las comunicaciones pueden ser fiables usando las redes 4G y que mejorarían en el futuro con redes 5G.

Hakan Schildt Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la División de Scania Connected Services & Solutions ha afirmado que: " Llevamos hablando desde hace algún tiempo acerca de la introducción de las comunicaciones entre el vehÍculo-vehÍculo y vehÍculo-infraestructura y ahora se hace bien. Ahora hay posibilidades reales para una comunicación fiable a través de redes móviles". En Scania están convencidos de que este tipo de comunicaciones de vehiculo a vehiculo se llevaran a cabo para todos los tipos de transporte, debido a los enormes beneficios que aportan, Por el alto número de pasajeros y los costos del transporte. El desarrollo de las comunicaciones puede contribuir a la alta eficiencia de la logística y a reducir el impacto ambiental.

Por otra parte, en una perspectiva más amplia, las comunicaciones entre el vehículo y la infraestructura es el comienzo para que los camiones puedan circular en convoy a través de un sistema de planificación; organizando los convoyes y las formaciones dependiendo de la ruta y del horario. De este modo los camiones pueden unirse o abandonar los convoyes de manera segura.

Comentarios