Los 5 países europeos que albergan a más trabajadores desplazados - Diario de Transporte

Los 5 países europeos que albergan a más trabajadores desplazados
EXCLUSIVA

En los datos con los que trabaja la Comisaria Europea de Empleo Marianne Thyssen para comenzar a elaborar el plan de la lucha contra el dumping social y laboral en la Unión Europea, están las estadísticas de los países que más trabajadores desplazados albergan entre sus fronteras.

Durante los ultimos años ha aumentado considerablemente el número de trabajadores desplazados desde su pais de origen hacia otros dentro de la Unión Europea para conseguir trabajo. Así lo recoge la Comisión Europea en un informe. Este porcentaje de trabajadores ha crecido en una 44% entre los años 2010 a 2014. En la actualidad estas cifran sostienen que son 1.900.000 los trabajadores de otros países que se encuentran activos fuera de su pais de origen.

El país que más trabajadores de procedencia extranjera acoge es Alemania, al ser la primera potencia económica de Europa, con 414.200 trabajadores desplazados en el periodo que abarcan los años del informe. Seguido en segundo lugar por Francia con 190.800 personas. Bélgica ocupa el tercer lugar acogiendo a 159.700 trabajadores. Por otra parte Austria y los Países Bajos ocupan, por su parte, el cuarto y quinto lugar.

El problema de los trabajadores desplazados a otros países de la Unión Europea está en el centro de las propuestas hechas por la Comisaria Europea Marianne Thyssen con el objetivo de luchar contra el dumping social. Las leyes sobre los trabajadores desplazados están dentro de de la Directiva Europea del 16 de diciembre de 1996. Estas han permitido que un empresario de otro Estado miembro de la Unión pueda emplear a trabajadores de otros países sin tener que pagar los impuestos sociales del pais de acogida. Bastaba con que hiciera frente a las contribuciones sociales del pais de origen del trabajador, que a menudo resultaban más bajas en la mayoría de los países de Europa del Este. Esta situacion supone una desigualdad, puesto que las reformas que plantea la Comisión Europea encabezadas por Marianne Thyssen quieren que se imponga el principio básico de «Igual trabajo, igual salario».

Una situación que actualmente no se está dando en gran multitud de empleos dentro de los países de la Unión Europea que más trabajadores acogen provenientes de otros países de la Unión. Sobre todo en sectores como la hosteleria, la construccion y el transporte por carretera.

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas