Las PYMES francesas piden al Estado que actúe en contra de cabotaje ilegal.

Se amplía el levantamiento de las restricciones a los camiones en Francia
Imagen de una autopista francesa
Las PYMES francesas piden al Estado que actúe en contra de cabotaje ilegal.

En una reunión celebrada el pasado 17 de febrero en París por la pequeñas y medianas empresas de transporte de Francia, estas se muestran dispuestas a iniciar movilizaciones ante la falta de acción de las autoridades para terminar con el cabotaje ilegal. Esta alianza profesional pide medidas urgentes.

Desde su creación en el año 2012 la Alianza de Profesionales del Transporte por Carretera desempeña el papel de vigilante, además de recordar a los gobernantes la realidad del sector. "Nosotros representamos a las 500 mejores PYMES del transporte de mercancías por carretera en Francia" afirma su presidente Joel Vigneron. A la reunión del pasado 17 de febrero acudieron representantes de la UR y de la Asociación Francesa de Transporte Internacional por Carretera (AFTRI), aunque con la ausencia de los representantes de la Federación Nacional de los Transportistas Routiers (FNTR) y TLF que declinaron la invitación.

Esta Alianza está trabajando en las apelaciones y las soluciones para luchar contra lo que denominan: "Una lacra que canibaliza nuestro tráfico dentro del mercado francés con las operaciones de cabotaje. Vemos una fuerte competencia de los operadores extranjeros, principalmente de Europa Central y del Este. Realizan transporte de mercancías tanto en distancias cortas y largas dentro del país, no solo en camiones, también con vehículos de menos de 3,5 toneladas, que aunque está sujeto a regulaciones específicas, estas no se respetan". Por otra parte, hacen hincapié en los riesgos para la seguridad del resto de los usuarios de la carretera, junto con el peligro para los puestos de trabajo amenazados en Francia por estas practicas de cabotaje que se estiman entre 30.000 y 40.000.  Por eso piden a sus federaciones que trabajen en la búsqueda de soluciones a este problema. Además afirman que el 78% de sus asociados están listos para movilizarse en las próximas semanas si las autoridades no toman medidas para defenderles. No fijan una fecha específica, pero en la siguiente reunión que celebrarán del 22 al 25 de marzo en Villepinte es posible que decidan cuándo iniciar movilizaciones, para las que esperan contar con los sindicatos FNTR y TLF.

Ven poco probable que Europa Occidental equipare los salarios y las condiciones de trabajo de los conductores con los de los países del Este que ganan cuatro veces menos. Sobre todo porque las empresas de transporte de Europa Central y del Este han demostrado que es inadmisible pagar a sus trabajadores los mismos sueldos que cobran los conductores occidentales. En cuanto a la llamada "Ley Macron", que obliga a cobrar a los conductores en tránsito los mismos salarios que a los nacionales, ven inviable su aplicación. En este sentido piden que se incremente las inspecciones contra al cabotaje ilegal entre los cargadores y los transportistas particulares controlando las hojas de ruta (CMR) durante varios meses. Por lo que seria más fácil identificar a los infractores, además de imponerles fuertes sanciones. Para ello piden una aplicación informática y la obligación de declarar el cabotaje, para que las fuerzas de seguridad puedan comprobar los CMR en la carretera. Junto con la implantación del tacógrafo en los vehiculos de menos de 3,5 toneladas para luchar contra el exceso de peso. Además de la aplicación de cláusulas de salvaguardia de las normas de cabotaje. Consideran que el Comité de evaluación del transporte por carretera, que se creó el 26 de noviembre, es una herramienta ideal para avanzar en este tema. La reunión de este comité está prevista para el 14 de abril y la entrega de sus conclusiones en la que estarían también las de otros Estados miembros de Europa Occidental que están afectados por el cabotaje ilegal. Esto serviría para determinar la posición de Francia al respecto.

Comentarios