La patronal del transporte carga contra Arcelor por las condiciones en que trabajan los conductores - Diario de Transporte

La patronal del transporte carga contra Arcelor por las condiciones en que trabajan los conductores

Asetra y Cesintra critican que las tareas de carga y descarga «se prolongan en muchas ocasiones durante más de un día completo» y que los profesionales carecen de instalaciones adecuadas para pasar las esperas.

“Indignantes”. Es el calificativo con el que la patronal del transporte describe las condiciones en las que trabajan los conductores en las instalaciones de ArcelorMittal en Asturias. En un comunicado conjunto emitido una semana después de que la compañía siderúrgica renovara un convenio con Renfe para el transporte de mercancías, las organizaciones Asetra y Cesintra aseguran que los profesionales del transporte sufren “continuos agravios comparativos” y que las dificultades que se encuentran en las tareas de carga y descarga generan, a menudo, tensiones y conflicto.

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, ha expresado el malestar del colectivo en una carta remitida a Arcelor en la que describe que los chóferes “deben pasar un número ingente de horas a la espera de que los vehículos sean cargados y descargados”. En concreto, añade, se superan “ampliamente las seis horas, prolongándose en muchas ocasiones durante más de un día completo”.

De la Roza, que pide una reunión a la siderúrgica para abordar la situación, sostiene que estas dilaciones “son evitables mediante una óptima organización de los servicios logísticos de la empresas, que denostan de forma sistemática el transporte por carretera, priorizando las operaciones que se realizan en otros medios de transporte y no coordinando la demanda del primero”.

El presidente de Asetra considera “aún más grave” la falta de instalaciones adecuadas en las que los conductores puedan pasar esas esperas (“tercermundistas, carentes incluso de servicios higiénicos”) y “el penoso trato que una buena parte del personal de su organización, y de empresas subcontratadas como las de seguridad, dispensan a los chóferes, siendo causa de enfrentamientos personales que habitualmente conllevan penalizaciones para los chóferes”.

Asentra y Cesintra recuerdan que “más de 600 empresas y autónomos contratan con ArcelorMittal, movilizando esta actividad más de 70.000 vehículos al año”, por lo que reclaman un cambio en las condiciones de la relación que mantienen.

El Comercio.es

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Etiquetas