La organización sindical conjunta logra la igualdad para los conductores polacos

La organización sindical conjunta logra la igualdad para los conductores polacos

Dentro de una campaña a nivel europeo realizada por el sindicato de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y el sindicato holandés FNV en contra de la explotación y el dumping social en el transporte, centrada en el transporte de patata, se ha logrado que dos empresas de transporte de Europa del Este paguen la seguridad social y el salario justo a los conductores.

El transporte de patata en Europa Occidental está dominado por tres empresas holandesas que subcontratan a otras de Polonia. La negociación de este convenio colectivo aseguró un salario para los trabajadores de 13 euros la hora, cuando los conductores de esas empresas subcontratistas estaban cobrando en torno a 3 euros por hora. Desde el año 2012 en que un empresario de Polonia le dijo a un conductor polaco que "para cobrar el salario de los conductores holandeses tendría que tener sangre holandesa". Los conductores polacos se unieron con el sindicato FNV apoyados por los miembros de ITF Solidarnosc de Polonia, iniciando una lucha conjunta en la que estaban la gran mayoría de los 400 conductores de Polonia.

Despues de realizar una huelga que tuvo repercusión en los medios de comunicación y de presionar ante los tribunales, los trabajadores consiguieron que se les pagara los mismos seguros sociales y los mismos sueldos que a los conductores de los Países Bajos.

Desde entonces uno de los subcontratistas polacos ha cerrado y los conductores han sido contratados por la empresa matriz holandesa. Han conseguido igualdad en el pago de la seguridad social y de las pensiones, junto con un aumento salarial de 1.000 euros al mes. Otra de las empresas polacas cerrará a finales de este año y los conductores serán contratados por la empresa matriz alemana con los mismo derechos sociales y salariales.

La unión sindical entre ITF y FNV dentro de la campaña contra el dumping social en el transporte está dando sus frutos. El portavoz de FNV Edwin Atema afirma que: "Esto ha sucedido porque los conductores se han organizado en sindicatos que forman parte de la familia sindical mundial. No se necesita sangre holandesa para conseguir los salarios de los conductores holandeses. Estos trabajadores son los mejores embajadores de nuestros sindicatos y nuestros mejores soldados para luchar contra el dumping social. Saben cómo tienen que hacerlo y sus compañeros deben saber que pueden ganar".

Por su parte Mac Urata de ITF ha declarado que la explotación en el transporte de los trabajadores provoca enfrentamientos entre ellos y se ha convertido en una moneda corriente, por lo que confía en la unión de todos los sindicatos conduzca a una unión  que lleve a la cooperación para conseguir el éxito, por lo que insta a todos los conductores a unirse a la campaña europea por la igualdad salarial y contra el dumping social en Europa.

Fuente: ITF

Comentarios