La facturación en el transporte sanitario creció un 5% en 2015

Un fallecido y un herido tras la colisión entre un camión y una furgoneta en Burgos
Imagen de una ambulancia del SACYL
La facturación en el transporte sanitario creció un 5% en 2015

El volumen de negocio del sector de transporte sanitario ha aumentado un 5% en 2015, hasta situarse en 1.260 millones de euros, según observa en el estudio Sectores basic 'Transporte Sanitario' publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B.

A pesar del mejor comportamiento de la demanda, "el crecimiento del negocio se vio limitado por las restricciones en el gasto destinado a servicios sanitarios públicos, traduciéndose en una presión a la baja sobre los precios", concluye el informe.

Así, el servicio terrestre supuso el 88 por ciento de la facturación sectorial, correspondiendo el 12 por ciento al segmento de transporte sanitario en helicóptero. Según los datos que han manejado, en total se han contabilizado 437 empresas de transporte sanitario, mientras el número de ambulancias asciende a 11.938. El valor del mercado mantendrá una favorable evolución a lo largo del próximo ejercicio 2016-2017, estimándose una variación de alrededor del 5% el primer año y del 4% el segundo.

"Aunque el sector continúa caracterizándose por una notable fragmentación, limitándose la mayor parte de las empresas a un ámbito local o regional, en los últimos años se ha acentuado el proceso de concentración de la oferta. Los principales operadores han efectuado recientemente diversas adquisiciones de competidores de menor tamaño, habiéndose reducido el número de operadores", señalan en el informe.

En 2015 se encontraban autorizadas para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre 437 empresas, cifra un 25 por ciento inferior a la registrada ocho años antes. El 88 por ciento de estas empresas realizaban servicio público, mientras que 51 compañías se orientaban al ámbito privado. Junto a ellas operan unas quince empresas dedicadas al transporte sanitario aéreo, actividad que combinan con la prestación de servicios complementarios, como el salvamento, la extinción de incendios, la vigilancia aduanera, el transporte de viajeros o la filmación aérea.

Por otro lado, los cinco primeros operadores del sector alcanzaron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 38,5 por ciento, mientras que los diez primeros reunieron el 47,8 por ciento del mercado.

Europa Press

Comentarios