La crisis del transporte marítimo refleja la desaceleración del comercio internacional - Diario de Transporte

La crisis del transporte marítimo refleja la desaceleración del comercio internacional

Las empresas fabricantes de barcos de carga ven presionados sus ingresos; existe una sobreoferta de sus productos y la desaceleración económica de China reduce la demanda, describe Robert Koopman, economista y director de la División de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la Organización Mundial de Comercio, quien detalla que «ha pasado muchísimo tiempo desde la última vez que el comercio global creció tan débilmente”, al describir el actual escenario económico global.

En este sentido explica que “la crisis de la industria del transporte marítimo refleja uno de los principales malestares de la economía global: la desaceleración del comercio internacional”.

En su análisis explica que en medio de lo que denomina como la “Gran Recesión”, las empresas de transporte marítimo hicieron de China el centro de su modelo de negocios. “Mientras que las economías de los países industrializados se enfrentaban a fuertes contracciones, la industria transportista apostó a que el crecimiento económico de dos dígitos de China se extendería indefinidamente”.

Según plantea la firma IHS Global- sostiene- los buques de carga de materias primas se duplicaron entre 2008 y 2015. Sin embargo, las tasas de crecimiento esperadas en China no llegaron.

Después de sortear los embates de la crisis financiera mediante políticas de estímulos fiscales y monetarios- continúa- la prioridad de China viró hacia un cambio de modelo económico. “La transición desde una economía basada en la inversión y la industrialización hacia una economía basada en los servicios y el consumo interno trajo costos en el corto plazo”.

Debido a esto, explica, “la dinámica de crecimiento cambió, tomando por sorpresa a una industria que apostó por el viejo modelo económico de China”. Prueba de esto es que “en el 2015 el país asiático registró su menor tasa de crecimiento en un cuarto de siglo”, sostiene.

Uno de los resultados inmediatos de la desaceleración, describe el experto, fue la caída generalizada en el precio de las materias prima, ya que China es el principal importador de estos productos en el mundo. Como consecuencia se generó la debacle que vive la industria del transporte marítimo. El economista apunta que “Golden Ocean Group, una de las firmas más representativas del sector, tuvo una pérdida de US$69 millones en el último trimestre del 2015. La cifra contrasta con las ganancias de US$5,2 millones registradas en el mismo periodo del 2014.

De las cinco principales compañías de la industria- prosigue- únicamente una se ha mantenido a la par del índice accionario de referencia global MSCI All World Index, mientras que las acciones de tres empresas presentan pérdidas semestrales superiores al 50%.

El experto señala que “las firmas intentan ganar la mayor participación de mercado en un escenario definido por una sobreoferta de barcos cargueros y una débil demanda del servicio de carga, lo que ha llevado al colapso de los precios de la industria”

Mundo Maritimo

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas