El plan de Fomento para el desvío de camiones es un gasto insignificante.

El plan de Fomento para el desvío de camiones es un gasto insignificante.

Los resultados del plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje, se ha cerrado con un incremento de casi el 22% de tráfico vehículos pesados, según el Ministerio de Fomento.

En concreto, entre el 7 de julio y el 30 de noviembre, el tráfico por las autopistas adheridas al plan un total de 1.261.941 vehículos pesados, frente a los 1.039.238 camiones que lo hicieron en el mismo periodo de 2014. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han comentado que estos resultados se han conseguido sin necesidad de acabar la partida presupuestaria prevista, empleándose sólo 5,5 millones de euros de los 7,5 millones reservados para esta prueba. Los transportistas consideran positivos estos resultados,  aunque dicho plan no cumplía con las expectativas ni los planteamientos defendidos por la organización.

Así, indican que se redujeron los 16 tramos de autopistas y 1.360 kilómetros, proyectados en un principio, a tan sólo seis tramos y 318 kilómetros, mientras que se establecieron descuentos inferiores al 50% acordado en cuatro de los seis tramos. Además, para el período de prueba, se eligió la parte del año en la que se dan las condiciones meteorológicas más favorables, en lugar de establecerse en un año completo.

Según CETM, la subvención aplicada no alcanza los 0,90 euros, camión, mes, algo completamente insignificante si se compara con las ventajas que este plan aporta a las mejora de la seguridad vial y la descongestión de las carreteras nacionales.

Comentarios