Desmantelada en Lituania una red mafiosa que robaba camiones en Francia

Desmantelada en Lituania una red mafiosa que robaba camiones en Francia

Una red mafiosa compuesta por 17 personas ha sido detenida en Lituania. Habían robado en Francia 41 camiones de reparto y mercancía por un importe total de más 4 millones de euros.

El jefe del Grupo Contra el Crimen Organizado de la SR de Besançon ha confirmado que las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2014, cuando los ladrones habían realizado una serie de robos en la región de Franche-Comté, donde sustrajeron varios vehiculos de carga refrigerada y mercancía. En la operación ha sido fundamental la colaboración junto con las autoridades de Lituania del Juez de Instrucción del Interregional Especializada de la Corte de Nancy (JIRS) junto con 5 investigadores de la Célula de Investigación y de la Oficina Móvil de Europol y un oficial operativo de le Oficina Europea de Policía.

Las primeras detenciones se produjeron en la ciudad lituana de Kaunas. De las 17 personas detenidas once fueron arrestados en Lituania y el resto en los países vecinos. Les ha sido confiscados cuentas bancarias, vehiculos, propiedades y dinero en efectivo.  Los detenidos serán extraditados a Francia para ser juzgados y se enfrentan a penas de entre 5 y 10 años de cárcel.  Según la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA) este tipo de delitos ha aumentado un 37% en 2015 y han afectado a 9 empresas francesas junto con una empresa española de la que se desconoce la identidad.

Comentarios