Un empresario condenado a un año de prisión por un accidente laboral.

Un empresario condenado a un año de prisión por un accidente laboral.

El suceso tuvo lugar en mayo de 2011, cuando el hombre fue alcanzado por el cable del remolque de un camión, lo que le causó quemaduras en el tórax, extremidades y un golpe en la cabeza.

Un empresario acusado por un accidente laboral ocurrido en Cangas del Narcea en mayo de 2011, con un trabajador herido, asumió ayer su responsabilidad en el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo y aceptó una pena de un año de prisión y el pago de indemnizaciones por valor de 152.190 euros. El reconocimiento de los hechos por parte del acusado evitó la celebración de la vista oral, según ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias. El accidente se produjo cuando el trabajador, un conductor, con una antigüedad en el puesto de trabajo de 19 meses que transportaba en un camión con remolque basculante 26 toneladas de árido, estaba descargando de su camión 26 toneladas de árido, en Fondos de Villa (Cangas del Narcea).

El trabajador resultó herido cuando, después de descargar, desde el exterior del camión accionó la palanca que hacía bajar el basculante y cerró la puerta. En ese momento, el empleado se percató de que el basculante, al bajar, iba a entrar en contacto con el cable de alta tensión, trató de detener el descenso. Se produjo entonces un arco eléctrico que le alcanzó, causándole múltiples quemaduras en el tórax y ambas extremidades superiores e inferiores, y contusión parieto-occipital derecha. Tardó en curar 489 días, de los que estuvo ingresado 39. Perdió un dedo de una mano y otro de un pie, y ha sido declarado incapaz total.

La Fiscalía señaló que el acusado, , máximo responsable en materia de prevención de riesgos laborales y jefe directo de sus trabajadores, por ser el administrador y socio mayoritario de la empresa, permitía la realización de las tareas pese a conocer que sus empleados carecían de formación e información preventiva. Además, apunta que conocía que se estaban incumpliendo las directrices de la evaluación de riesgos elaborada por la mutua, que no se efectuaban estudios de viabilidad en los trabajos en proximidad de líneas de alta tensión y que no se comprobaban previamente las características de los lugares en los que se efectuaban los trabajos.

Fuente: La Nueva España. (La fotografía no se corresponde con la noticia)

Comentarios