Temporal de nieve, viento y lluvia. Estado de las carreteras: - Diario de Transporte

Temporal de nieve, viento y lluvia. Estado de las carreteras:
EXCLUSIVA

 Ante el temporal de frío, nieve, viento y lluvia que afectará a toda la Península desde ayer viernes y hasta el próximo lunes, Protección civil ha decretado la alerta naranja en 29 provincias, aunque se espera que afecte a un total de 50, por lo que se recomienda circular con precaución, evitar los viajes por carretera si no son estrictamente necesarios y llevar cadenas ya que podrían ser necesarias en carreteras convencionales y en algunas de las vías principales. En estos momentos esta es la situación de las carreteras:

En Cantabria: En estos momentos hay tres puertos de montaña cerrados debido a la nieve (Palombera, Matanela y Lunada). Es necesario el uso de cadenas en entre La Gándara y La Sía, Potes y Fuente Dé, Los Carabeos-Montesclaros, Hormiguera-Reocín de Los Molinos, Pozazal-Polientes, Arroyo-Bustidoño, Puerto de San Glorio, acceso a Alto Campoo, Potes-Piedrasluengas, Puentenansa-Piedrasluengas y Matamorosa-Mataporquera.

Galicia: Las nieves de las últimas horas están condicionando la circulación en varios puntos de montaña, aunque ninguna carretera sufrió cortes durante la noche. Ayer viernes ya se activaba la alerta naranja por nieve en las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo, un aviso que se mantendrá activo a lo largo de la jornada de hoy. En Pontevedra se recomienda circular con especial precaución en la comarca del Deza, mientras que en Ourense es obligatorio el uso de cadenas en Cabeza de Manzaneda y se ha prohibido en esa misma zona la circulación a vehículos articulados, concretamente en la OU-704. Esta misma situación se repite en la provincia de Lugo, en la LU-633 entre Pedrafita y Triacastela. La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las tres provincias ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. La cota de nieve irá descendiendo hasta los 400 metros y se espera acumulación de 20 centímetros en las zonas de montaña y hasta siete en el resto.

Castilla y Leon: A última hora de la tarde de ayer, ya era necesario el uso de cadenas para transitar por los puertos y altos de El Palo, Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, El Acebo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana, así como en las carreteras de Campomanes a Tuiza (Lena), la de Las Llanas (Quirós), la de Saliencia (Somiedo) y la que une Entrago y Taja, en Teverga. La CL-623 entre los puntos kilométricos 14 y 27 de San Andrés del Rabanedo a La Magdalena (CL-626). Cortada al tráfico pesado. La CL-624 entre los puntos kilométricos 27 y 37.4 de Puente Villarente (N-601) a Boñar. Cortada para tráfico pesado. La CL-626 entre los puntos kilométricos 0.0 y 7.0 de L.C.A. de Asturias a Caboalles de Abajo. (LE-497). Necesidad de cadenas y cortada para tráfico pesado. La CL-626 entre los puntos kilométricos 7.0 y 14.1 de Caboalles de Abajo (LE-497) a Rioscuro (LE-493). Necesidad de cadenas y cortada para tráfico pesado. Circulación difícil en el Puerto de Pajares. Puerto de montaña de la carretera N-630 a la altura de Arbás del Puerto (León) entre los puntos kilométricos 87 y 100 en ambos sentido. Obligatorio cadenas o neumáticos de invierno, transitable con precaución, prohibido autobuses, prohibido camiones y articulados. Visibilidad reducida.

Así mismo, está cerrada al tráfico la CL-627 a su paso por San Salvador de Cantamuda (Palencia) y la provincial SO-830 en Vinuesa (Soria) y el puerto de montaña de Navacerrada, en Valsaín (Segovia), al tiempo que sólo se puede circular con cadenas por los de Las Portillas, en Palencia y en el de Arbas del Puerto (León), así como en algunas carreteras como la CL-627 en Cervera de Pisuerga; la CL-505 en Tornadizos y en la N-502 en Mengamuñoz (Ávila); la CL-117 en Duruelo de la Sierra (Soria); la CL-629 en Valdenoceda (Burgos).

Respecto a las carreteras de la red principal donde la presencia de nieve obliga a extremar la precaución se encuentran, en la provincia de Ávila la N-110 en Casas del Puerto, la AP-51 en Aldeavieja, la A-50 en la capital, la N-110 en El Barco, mientras que en Burgos hay problemas en la N-623 en Quintilla Escalada y en Segovia, la N-110 en Rades. Finalmente, la nieve afecta en Soria a la A-2 y la A-15 en Medinaceli, la N-122 en El Burgo de Osma, así como la CL-101 en Ólvega, la CL-116 en Almazán y en El Burgo de Osma y en Zamora en la N-525 en Requejo.

Aragon: Tal y como informa la DGT, las afecciones más importantes se refieren a la A-23, a la altura del puerto de Paniza, donde las precipitaciones en forma de nieve han obligado a cortar el tráfico. Aunque esta interrupción del tráfico no figura en la página web, fuentes de esta Dirección General han informado a primeras horas de la mañana de que ha tenido que cerrarse por la nieve. La página web también ha comunicado a las 11.00 el cierre al tráfico del puerto de Somport, en la carretera N-330a desde Canfranc hasta la frontera con Francia.

En la red nacional de Huesca se necesitan cadenas en la A-23 y la N-330 en el puerto de Monrepós, la N-II en Peñalba, la N-260 en Fiscal, la N-330 entre Villanúa y Canfranc, en el acceso al túnel de Somport, la N-330b en Candanchú, la N-260 entre Montanuy y Castejón de Sos, la N-260a en Fiscal y la N-230 en Alcampell.

En la provincia de Teruel hay 31 tramos de carreteras afectados por la nieve. En esta provincia es necesario el uso de cadenas en la N-211 en Monreal del Campo y en Montalbán, la N-420 en Utrillas y por la autovía A-23 en Calamocha y en La Puebla de Valverde, y también se recomienda circular con precaución por esta vía a altura de Teruel.

En Castilla la Mancha aún no tenemos datos concretos, el Gobierno regional todavia no ha informado sobre el estado de las carreteras, tan solo de las previsiones de nevadas, aunque nos llegan noticias de dificultades a causa de la nieve en la A-40 en Tarancón y en la A-3 en esta zona. A medida que avance el día seguiremos informando de las incidencias en las principales carreteras.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Etiquetas