La Eurodiputada Claudia Tapardel afirma que hay que terminar con el dumping en el transporte.

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
La Eurodiputada Claudia Tapardel afirma que hay que terminar con el dumping en el transporte.

Claudia Tapardel eurodiputada rumana del Partido Social Demócrata (PSD) y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo y de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, ha afirmado en una reunión con los representantes de los sindicatos europeos de transporte en una conferencia con el título: "La realidad de las condiciones de trabajo y de vida de los conductores de camiones en Europa"; que: "Hay cientos de miles de camioneros de transporte pesado en Europa del Este que las empresas de Alemania, Francia, Austria e Italia utilizan con ventaja para romper los derechos sociales más elementales. Debemos detener ese fenómeno".

Sostuvo además, que los camioneros rumanos son los más sufren esa desigualdad salarial porque cobran los salarios mínimos en esos países. En su conferencia continuó diciendo que: "Las diferencias entre los niveles de desarrollo de los países de la UE dan lugar a situaciones de abuso que se manifiestan en contra de los trabajadores, sobre todo en el sector del transporte, que son empleados de empresas de Francia, Alemania, Austria o Los Países Bajos, pero les pagan el salario mínimo de su país de origen. Es inaceptable que estas personas no estén protegidos de forma social. Los conductores de camiones deben tener condiciones dignas de trabajo y se les pagará de acuerdo con la Ley del Estado en que trabajan" afirmó Claudia Tapardel.

En otro momento de la conferencia aseguro que: "El año pasado Alemania se unió a las sanciones para tratar de imponer salarios mínimos para las empresas en Europa del Este, como Rumanía, para que fueran a la quiebra transportistas de aquí. Ahora que hay cada vez mas empresas occidentales ¿Que hacen? Los conductores cobran el salario mínimo oficial de su país de origen y les dan el resto en dinero negro, sin ningún control, por supuesto, en una flagrante violación de los derechos laborales de los empleados. Los conductores de camiones viven en condiciones inimaginables, viviendo en la carretera durante muchos días, sin dormir, y poniendo en riesgo su propia vida y las de los otros usuarios de la carretera".

Claudia Tapardel como miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que tiene que dotar de un paquete legislativo sobre el transporte por carretera para establecer rápidamente un "Tour Europeo" basado en el Este de Europa Central que proteja todos los derechos sociales en el transporte. Por lo que tendrá que imponer un control más fuerte para que las empresas europeas de transporte cumplan las leyes por igual.

Ademas afirmó en su intervención que: "Es peligroso esperar. Voy a presentar una serie de enmiendas en el Informe sobre el dumping en el UE con medidas sociales para especificar claramente cuáles son las sanciones para las empresas en Europa Occidental que emplean a los conductores en Europa Central y Oriental de forma ilegal, porque hay que incluir a Rumania ya que este país proporciona un buen número de trabajadores. Hay cientos de miles de conductores en esta situación. Me niego a permitir que empresas de Alemania y de otros países desarrollados de la UE esclavicen a conductores rumanos. Para hacerlo bien tienen que pagar los salarios legítimos y proporcionar toda la gama de seguros y de derechos sociales, a cuenta de tantos beneficios como tienen esas empresas" dijo Claudia Tapardel.

Comentarios