La Cruz Roja distribuye ayuda a las personas paradas en la frontera entre Grecia y Bulgaria.

La Cruz Roja distribuye ayuda a las personas paradas en la frontera entre Grecia y Bulgaria.

Miles de vehiculos, entre ellos camiones, llevan ya más seis días atrapados a ambos lados de la frontera entre Grecia y Bulgaria. No pueden circular por ninguno de los pasos fronterizos entre ambos países. Por ejemplo, entre los vehiculos que se encuentran detenidos hay mas de un centenar de camiones rumanos que se consideran a sí mismos "rehenes" en la frontera. Voluntarios de la Cruz Roja han comenzado a distribuir alimentos y agua entre las personas afectadas.

Este bloqueo en la frontera entre los dos países es como consecuencia de la decisión de los camioneros búlgaros de cortar la frontera como respuesta a las protestas generalizadas de los agricultores griegos que impedían el paso de los camiones y de sus mercancías. Ayer sábado se celebraron reuniones entre representantes de las dos partes en conflicto que terminaron sin ningún tipo de acuerdo, por lo que se espera que continúe el bloqueo.

Actualmente las colas de los vehiculos en la parte de Bulgaria se extienden a mas de 15 kilómetros. Por su parte en el lado de Gracia también hay largas colas. Ya que los agricultores griegos y los transportistas se quejan de que este bloque les ocasiona grandes perdidas. Mientras tanto voluntarios de la Cruz Roja ya comenzaron ayer a distribuir agua y alimentos entre las personas atrapadas por el bloqueo. La situación se está volviendo cada vez mas desesperada. Hay vehículos atrapados desde el pasado lunes. Las personas se quejan de que hasta ahora no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria. Hay personas que vuelven andando hacia atrás para comprar alimentos en las tiendas de Bulgaria. Pero lo mas lamentable es que entre las personas afectadas por el bloqueo hay niños y mujeres. Así lo han declarado varios conductores de camiones a la agencia Digi24.

Fuentes consultadas: Digi24 y Libertatea. Fotografía: AFP TV

Comentarios