La CETM dice no a la suspensión de acuerdo de Schengen.

La CETM dice no a la suspensión de acuerdo de Schengen.

Ante la posibilidad de su suspensión temporal como medida de presión en la crisis de los refugiados, y a raíz de lo acordado por el Pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su oposición a que se tome esta medida.

La CETM considera que la ruptura del área Schengen, además de  un incalculable precio simbólico, supondría también importantes costes derivados de la reimplantación de controles fronterizos y un estancamiento económico inmediato de toda la economía europea, y conduciría a una crisis aún más profunda que la que estamos empezando a superar en estos momentos.

La medida sería dura para las empresas de transporte y para nuestros clientes porque incrementarían innecesariamente los costes laborales y de explotación, y los plazos de entrega, advierten los responsables de la Confederación.

La CETM recuerda que este acuerdo, que cuenta con 26 Estados miembros y que se creó hace más de 30 años para garantizar la libre circulación de personas, mercancías y servicios, es la base sobre la que se sustenta la creación y el futuro de la Unión Europea.

Si finalmente se procediera a la suspensión de este acuerdo, creemos indispensable que se pusieran en marcha los protocolos necesarios para garantizar el normal flujo de mercancías por el espacio europeo.

Comentarios