Hoy entrevistamos a Enrike Hidalgo López: Un autónomo comprometido con la profesión.

Hoy entrevistamos a Enrike Hidalgo López: Un autónomo comprometido con la profesión.

En nuestra serie de entrevistas a profesionales que están todo el día en la carretera, saben lo que es la profesión de cerca, la sienten, la padecen y la aman. Hoy tenemos la suerte de contar con Enrike Hidalgo López un camionero autónomo, un luchador constante, noble y sincero como buen navarro. Directo y querido por sus amigos entre los que tenemos la suerte en  Diario de Transporte de encontrarnos. Así que sin más pasamos a la entrevista:

¡ Hola Enrike!. Antes de empezar queremos darte las gracias por concedernos ésta entrevista a Diario de Transporte! Vamos con las preguntas.

Pregunta:.– ¿Cuántos años llevas en la carretera?

Respuesta:.- Llevo 18 años. 3 de chofer y 15 de autónomo.

P:.- ¿Qué diferencias encuentras entre ser conductor asalariado y autónomo?

R:.- Respecto a las obligaciones que nos imponen día a día como cargas y descargas, por ejemplo, ninguna. Creo que todos deberíamos remar en el mismo sentido. Lo que es bueno para un asalariado también lo es para el autónomo.

P:.– Los autónomos con un camión da la sensación de que sois los grandes olvidados del Transporte ¿No crees?

R:.- Somos los más castigados por la administración, sin duda. Nos tienen continuamente en el punto de mira. Tema de módulos. Si nos ponen a estimación directa a los que tenemos un sólo camión, nos vamos a la ruina, no podemos pagar un IVA que ni siquiera sabemos si cobraremos. Hoy por hoy muchos vivimos del iva, es triste pero cierto. No hay más que ver cuántos han dejado la actividad en los últimos años.

P:.- ¿Cómo ves las asociaciones compuestas por autónomos?

R:.- Yo pertenezco a una y la verdad, se han convertido en gestorias a la orden de Madrid. Los socios sólo nos dedicamos a pagar cuotas y poco más.

P:.- ¿No crees que teneis demasiada dependencia de las grandes multinacionales?

R:.- ¡Desde luego!. Las empresas buscan una sola factura por transporte y un autónomo como yo no puede cubrir esa necesidad. Las grandes logísticas entran, globalizan todo el transporte en una factura y marcan precio (siempre a la baja) total, que puedes seguir trabajando para tu cliente pero facturando al gran operador.

P:.- Siempre se habla de que hay demasiados intermediarios en el transporte (agencias) ¿No crees que con las nuevas tecnologías deberían desaparecer?

R:- Desde luego que sí. Cualquiera con un título de capacitación y un teléfono se dedicaba a vender viajes y chupar comisiones. Desde Fomento deberían controlar las subcontratas en el transporte. No debería permitirse vender el mismo viaje más de 2 veces.

P:.- Se habla de meter mano a nivel europeo en el transporte para acabar con el dumping ¿Qué opinas al respecto?

R:.- Cada país tiene unas leyes y hay que hacerlas cumplir. Europa en este caso debería hacer cumplir las leyes ya existentes sobre dumping, cabotaje, deslocalización. …..

P:.- Hay muchos que piensan que sobran camiones en Europa ¿Crees que es verdad?

R:.- Creo que sobran piratas.

P:.- Vivimos en un mundo demasiado atomizado donde todo sucede muy rápido ¿Crees que las soluciones a los problemas del transporte tienen que venir de Europa?

R:.- Europa tiene que mantener cierto orden y no permitir los abusos que se cometen hoy en día. Por ejemplo: No debería permitir que una empresa de aquí abra una sede en Rumanía -por poner un ejemplo- matricular todas las  tractoras allí y a los chóferes pagarles con el convenio de ese país aún siendo chóferes españoles. Eso está creando mucha pobreza y diferencias sociales.

P:.- Lo ideal sería leyes iguales para todos, lo mismo que los impuestos ¿No te parece?

R:.- En España si. Aquí tenemos 17 autonomías y por tanto 17 maneras de tributar.

P:.- ¿También piensas, como la gran mayoría, de que en España se nos va la fuerza por la boca y nos quejamos donde debemos?

R:.- Pues en parte si. Primero arreglemos lo de casa y luego ayudemos al vecino en vez de criticar al vecino y no arreglar lo de casa.

P:.- Ahora se están desplazando las quejas de los camioneros de los bares a las redes sociales como Facebook ¿Crees que es bueno?

R:.- ¡Ja,ja,ja…!.  Mucha gente echa pestes en Facebook, pero a la hora de la verdad nadie da un paso al frente y nadie se quiere mojar. Facebook=tasca virtual.

P:.- ¿Tu cómo ves esta red social?

R:.- Es interesante, conoces grandes personas y también te llevas grandes disgustos.

P:.- Una pregunta que siempre hacemos, responde con sinceridad, ¿Qué piensas de Diario de Transporte para que nos ayude a mejorar?

R:.- Creo que haces una gran labor y a mi me encantan tus artículos y opiniones.

¡Muchas gracias por la parte que me toca!. Por último,  y para terminar,  déjanos una reflexión personal.

R:.- Luchémos todos juntos por un oficio bonito y duro a la vez. A ver si recuperamos entre todos el compañerismo de antaño y volvemos a ser “señores camioneros”. ¡¡¡Buena ruta a todos!!!.

¡Muchas gracias Enrike por tu amabilidad y por tus palabras!. Para Diario de Transporte ha sido todo un honor este rato que hemos compartido contigo y que se nos ha hecho cortísimo. Es una satisfacción hablar con un amigo y con alguien que, como tú, está prácticamente a diario en la carretera, que nos mantienes al instante informados de todo lo que ocurre en facebook. Un profesional y un amigo al que, repito una vez, más admiramos. ¡Gracias de verdad!. Nos volveremos a ver sin duda, con un buen rato de conversación y de humor ¡¡¡Un abrazo para tí y tú familia!!! y ¡¡¡ BUENA RUTA !!!.

Comentarios