Entrevista a Pablo Montilla. Presidente de ASTRALI. Un autónomo que lucha por un transporte digno. - Diario de Transporte

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Entrevista a Pablo Montilla. Presidente de ASTRALI. Un autónomo que lucha por un transporte digno.
EXCLUSIVA

Hoy en Diario de Transporte entrevistamos a Pablo Montilla, presidente de ASTRALI, una asociación de pequeños autónomos que lucha por recuperar la dignidad perdida en el transporte. Un camionero, por encima de todo, que está cada día en la carretera y que conoce perfectamente la realidad del sector. Sincero y directo. Una persona a la que los profesionales del volante deberian tomar como ejemplo, no solo por sus palabras, también por la solidaridad y el compromiso con la profesión que demuestra cada dia.

¡Hola Pablo!. Antes de empezar queremos darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo para concedernos esta entrevista a Diario de Transporte. Sin mas preámbulos pasemos directamente a las preguntas:

Pregunta:.- Tú actualmente eres el presidente de ASTRALI. ¿Cómo ves la situación actual del transporte como autónomo?

Respuesta:.- La figura del autónomo esta ampliamente enraizada en el sector del transporte aquí en España, si comparamos los índices de cuota con otros países de la unión europea, veremos como los autónomos somos quienes copamos gran parte de este sector, pero lamentablemente estamos en un momento económico en que las condiciones globales del mercado no avalan el que se continúe operando de esta forma, no se a que podemos atribuir esta situación, me imagino que al modelo económico que persigue el gobierno, o quizás a la presión de las grandes empresas. Lo cierto es que en un momento dado el autónomo fue necesario y ya no lo es, la reciente reforma tributaria en la que prácticamente se elimina al sector del transporte de este modelo de tributación, es el comienzo del fin para esta figura empresarial. Debo hacer notar que en muchos casos es esta ventaja tributaria la que nos ha permitido seguir en pie, en respuesta a tu pregunta creo que el horizonte no está muy claro o por lo menos hay mucha incertidumbre .

P:.- ¿Cuáles crees que son las medidas más urgentes que debe tomar el nuevo gobierno sea ahora o después de unas nuevas elecciones?

R:.- Fundamentalmente medidas urgentes tendientes a controlar y castigar la competencia desleal tanto a nivel nacional como europeo, introducir medidas y propuestas concretas y rápidas para regularizar a nivel europeo la labor del transportista, es decir, promover la introducción de una legislación homogénea para todos los estados miembros .

P:.- ¿Crees que habrá un Ministerio de Fomento en España alguna vez dispuesto a solucionar todos los problemas o gran parte de ellos?

R:.- Que quieres que te diga,  no soy adivino espero que si,  ahora bien creo también que más que buscar una solución de parte del Ministerio somos nosotros mismos quienes poseemos la solución para muchos de nuestros problemas .

P:.- ¿Cuál crees tú que deberían ser las principales medidas a tomar?

R:.- Como te lo comente más arriba para mi la palabra fundamental es REGULARIZAR, regularizar la profesión del transportista a nivel europeo.

P:.- ¿O será que hay muchos intereses para que todo siga igual?

R:.- ¿Has oído hablar sobre la teoría de las masas? Te lo comento porque lo escuché de alguien y me pareció muy interesante considero que se aplica a nuestra situación. Consiste básicamente en que un individuo cuando es parte de una masa pierde su individualidad y se deja llevar por la corriente, cuando el individuo es parte de la masa es mas fácil controlarlo , ahí lo dejo…

P:.- ¿No crees que estaría bien que en el transporte en España lo dirigiera desde el Gobierno alguien que conociera a fondo la realidad del mismo?

R:.- No lo veo necesario, para mi si es un chófer o un diplomado,  me da lo mismo, creo que lo importante es que sea honesto y cabal en sus decisiones y te puedo asegurar que uno sabe lo que está bien y lo que está mal.

P:.- ¿Crees que se deberían de tomar medidas efectivas iguales sobre el transporte en toda la Unidad Europea?

R:.- Te lo comenté en una pregunta anterior, es FUNDAMENTAL, NECESARIO Y URGENTE !!!.

P:.- ¿Es necesaria una armonización única en el transporte en Europa en todos los aspectos tanto laboral como legislativo al respecto?

R:.- ES IMPRESCINDIBLE y es en lo que deben empeñarse nuestros políticos por el bien de todo del sector y los que desarrollamos nuestra actividad en el, se que lo que voy a decir va a levantar ampollas pero una tarifa mínima para cubrir gastos de explotación es necesaria para que el grande no se aproveche del débil.

P:.- Ahora en lo que nos afecta más de cerca ¿Cómo ves los nuevos movimientos que están surgiendo en España en el transporte de base?

R:.- La verdad, es que veo movimientos pero a muy baja escala quiero ser optimista, pero es lo que veo, creo que mientras no se trabaje con la mentalidad del autónomo o del asalariado en el sentido de cambiar conciencias frente a las desigualdades es complicado; fundamentalmente pienso que mientras las asociaciones o sindicatos no estén a la labor de predicar tal cual lo hicieron los discípulos de Jesucristo con el Evangelio, la tendremos difícil. El objetivo para mi es CONCIENCIAR para buscar unión y como ya es bien sabido por todos unión es fuerza, fuerza es presión si presionamos tenemos el control.

P:.- ¿Se conseguirá alguna vez la gran tan proclamada “Unión” que nunca llega?

R:.- Si las asociaciones y sindicatos, logramos concienciar al autónomo o al asalariado en su caso, si nos los proponemos como meta esencial a seguir y si no nos desviamos en este sentido, claro que se puede conseguir, también veo necesario que todos los trabajadores por ley tengan que estar afiliados a un sindicato ya que son los que defenderán la negociación para un convenio justo.

P:.- ¿No se debería hacer una reflexión profunda entre todos serena y debatida?

R:.- No entiendo mucho tu pregunta,  pero te comento que como Presidente de ASTRALI,  siempre estoy dispuesto a intercambiar opiniones con quien sea, pienso que en el diálogo está el consenso, aunque parezca frase de políticos; es lo que creo aparte que nadie tiene la verdad absoluta del intercambio de opiniones salen las soluciones mas idóneas.

P:.- Tu sigues a diario subido en el camión ¿Cómo sientes la situación actual sobre el terreno?

R:.- Pues siento que hay mucho por hacer, por mover y despertar a este sector del letargo en el que está, me duelen en carne propia los tiempos de espera al descargar,  las faltas a mi dignidad como ser humano, la poca consideración con la labor que desempeño dentro de la cadena económica de la que soy parte; en fin,  hay mucho porque luchar y lo peor de todo , es que la solución no solo ataña al gobierno como muchos creen, sino también está en nuestras manos, si nos plantamos un día y exigimos nuestros derechos y tenemos el respaldo de esa tan llamada UNIÓN de la que tanto predico; otra situación viviríamos.

P:.- Este tema lo planteamos siempre, responde con sinceridad danos tu opinión sobre Diario de Transporte para que nos ayude a mejorar.

R:.- ¡Uff….! yo se dar consejos sobre cómo hacer un trabajo, la verdad no me agrada mucho, solo agradezco una vez mas vuestra labor porque aportáis un granito de arena a esta gran causa por la que luchamos, quienes queremos y luchamos por dignificar este sector.

P:.- ¿Quieres añadir algo más?

R:.- Creo que me gustaría dejaros uno de los principios básicos que nos mueven en ASTRALI ( CONCIENCIACIÓN + PERSISTENCIA) = UNIÓN = FUERZA= PRESION=PODER.

Para terminar déjanos por último una reflexión personal.

En términos generales puntualizaría que el sector del transporte es estratégico y como tal hay que armonizarlo con leyes simples y concisas para que no haya lugar a dudas que se opera dentro de la ley, como en el comentario anterior que rijan en todo el territorio europeo esto es indispensable para que el sector se dignifique eliminando la competencia desleal,  en cuanto a regular los transportistas autónomos ya se publicaron leyes como el tributar a estimación objetiva, ya que un autónomo está subido en un vehículo y es de esperar que simplifiquen los papeleos de cada día por eso pusieron la estimación objetiva, se que parece en principio desleal en comparación a las empresas pero no es cierto de hecho un autónomo en comparación a cualquier empresa grande o sociedad pequeña. Desde que cambió el IVA de 18% al 21% es cierto que el autónomo a contado con un poco de ventaja nada que no se pueda corregir variando las cifras en ese 3% de todas formas sea autónomo o empresa de transporte los impuestos son infinitamente mas elevados que en cualquier sector pues pagamos de forma directa unos impuestos como cualquier empresa con la peculiaridad que tenemos impuestos indirectos del gasoil, autopistas, ruedas,  talleres etc… Con la peculiaridad que la carretera es impredecible puede surgir cualquier imprevisto accidente etc… A nivel nacional un único convenio para los trabajadores del sector si no es así, siempre existirá competencia desleal. En cuanto a otras cuestiones como estacionamientos seguros, con buenos servicios, luminosidad abundante para disuadir a ladrones y maleantes. En fin te podría dar muchas mas opiniones como las tarjetas de transportes, un simple papel visado, que de el depende el que puedas facturar conceptos de transporte y para conseguirla te imponen tener tres vehículos de menos de 6 meses o acudir al mercado negro y pasar por caja sin que este dinero tenga su beneficio en la hacienda publica y sí en unos pocos malversadores,  ya que es dinero oscuro es decir no declarado y esto lo consiente la administración con el beneplácito del gobierno de turno que no hace absolutamente nada para corregir este sin sentido, aparte que restringe el acceso a posibles transportistas futuros ya que es una barrera al acceso caso contrario a las empresas que pueden ampliar flota como les apetezca y la justificación de la administración no es otra que la de la musculatura empresarial de ahí esa atomización que día a día va dejando en el camino a los mas débiles en este caso los autónomos y pequeñas empresas. Primero se cargaron a los socios de cooperativas luego a los que facturan mas de 125.000 euros al año y al final a todos los demás y esto según mi opinión es una estrategia bien estudiada ya que si nos hubiesen cortado las alas a todos los autónomos de raíz jamás lo hubiesen conseguido, ya que la movilización hubiese sido general. Bueno Julio te agradezco que hayas dejado dar mi opinión y te doy las gracias por ello y a los compañeros decirles que la única solución vendrá desde la unión y el diálogo.

¡Muchas gracias Pablo por concedernos esta entrevista!. Ha sido un verdadero placer compartir contigo este momento. Te agradecemos tu sinceridad, al tiempo que valoramos profundamente tus palabras, que esperamos que no caigan en saco roto y sirvan para que muchos compañeros tomen verdadera conciencia de la realidad del transporte y de los cambios que hacen falta para que entre todos se recupere la tan ansiada dignidad del sector. Un abrazo y ¡¡¡BUENA RUTA AMIGO!!!.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Etiquetas