En las campañas de tráfico de 2015 denunciados 1,4% más de vehículos en Navarra.

En las campañas de tráfico de 2015 denunciados 1,4% más de vehículos en Navarra.

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra denunciaron a un total de 5.805 vehículos y peatones de los 412.013, es decir, el 1,4%, que controlaron en las 29 campañas especiales de tráfico que realizaron durante el pasado año.

Así se desprende del balance elaborado por la oficina permanente de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, órgano que coordina estas iniciativas encaminadas a reducir la siniestralidad en las calles y carreteras de la Comunidad foral.

En concreto, a lo largo del pasado año se realizaron campañas especiales sobre el consumo de alcohol y drogas (7 en total), la seguridad de los peatones (4), la velocidad de los vehículos (3), la conducción en carreteras secundarias (3), el control de camiones, autobuses y furgonetas (3), las distracciones durante la conducción (2), el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (2), las condiciones técnicas del vehículo (2), las bicicletas (1) y el transporte escolar (1), así como otra campaña más centrada en las carreteras de Tierra Estella.

Los mayores índices de vehículos denunciados se registraron en la campaña de control del transporte escolar (el 13,78%), en las de velocidad (entre el 5,95 y el 4,77%) y en la de vigilancia intensiva de las carreteras de la merindad de Estella (el 4,38%), según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por otra parte, para este año la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ha diseñado un Plan de Acción con 24 nuevas campañas especiales de tráfico, que serán realizadas de nuevo por agentes de la Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales.

Respecto a 2015, destacan el desarrollo en el mes de mayo de dos vigilancias de fin de semana centradas en las motocicletas y los ciclistas, así como la inclusión de la supervisión sobre el uso del casco en los controles que se realicen de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial tiene como principal objetivo reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias, ya sean personas fallecidas, heridas graves o leves. Para alcanzarlo, una de sus principales herramientas es la aplicación de la normativa y su cumplimiento, sobre todo a través de las campañas especiales de tráfico que se programan anualmente, ha añadido el Ejecutivo.

El calendario de campañas recoge todas aquellas acciones policiales que ayuden a reducir en lo posible el número de fallecidos por accidente de tráfico en Navarra. Estos controles están precedidos de un análisis previo de su necesidad para incidir en unas u otras conductas de los conductores y del resto de usuarios de las vías, como es el caso de los peatones.

Esta programación se actualiza conforme se van recogiendo y analizando los datos. De tal modo que se pueden introducir nuevas campañas que incidan en determinados aspectos que puedan estar provocando un mayor número de accidentes, sobre todo mortales (controles de velocidad, control de distracciones, etc.).

Comentarios