El transporte interurbano en Nicaragua bajo la lupa del Ministerio de Transporte.

El transporte interurbano en Nicaragua bajo la lupa del Ministerio de Transporte.

 El Ministerio de Transporte e Infraestructura está ejerciendo controles en terminales y carreteras para satisfacer la demanda de los usuarios que exigen un mejor servicio. Cero teléfonos, cero asientos improvisados, buen estado mecánico y salir de la terminal de acuerdo con su capacidad, son las medidas que exige el Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) al sector interurbano, aunque según los usuarios, algunos conductores se las arreglan para evadir las responsabilidades.

Las medidas restrictivas para dar seguridad a los usuarios del transporte colectivo interurbano son parte de una campaña implementada desde el 2015 de cara a la reducción de accidentes. Entre las principales quejas que expresaban los usuarios, están el exceso de pasajeros, viajar a alta velocidad en carretera abierta y la competencia entre los buses del transporte interurbano. “Todo este tipo de cosas no se permiten. Nada de carga en los asientos, ni exceso de pasajeros, tampoco bancas o baldes para que la gente se siente. Estamos trabajando con la capacidad de cada vehículo”, aseguró Danny Mendoza, supervisor del MTI en la Universidad Centroamericana. Indicó que quien incumple las normas es sancionado según la falta cometida, de acuerdo con la ley reguladora (524). “También se recomendó a las cooperativas, y estas a su vez están aplicando, una normativa de prohibir hablar por teléfonos celulares cuando van conduciendo, ya que puede provocar un accidente”, indicó Mendoza, agregando que incluso se recomienda al chofer no ir conversando con nadie cuando van saliendo de la terminal.

A pesar de los esfuerzos institucionales, algunos conductores no cumplen al pie de la letra las disposiciones. “Supuestamente los que uso son buses expresos, pero todo el tiempo se detienen para recoger gente y uno tiene que ir apretado, eso ocurre cuando salen de Managua”, dijo Luwin Alonso Carballo, al valorar cómo regular el trato recibido. Otro comentario es del estudiante Leo Maltés Fletes Borge, quien con frecuencia viaja a Granada: “Están garantizando un buen viaje al imponer medidas de seguridad, pero es cierto también que suben y bajan gente en el camino, siempre ellos buscan cómo ganar un poco más”.

Marbely Altamirano, otra usuaria, dijo que los conductores se las arreglan para incumplir las disposiciones y tienen gente que les avisan por teléfono dónde hay inspectores en el camino. “Más de una vez miré que bajaban gente a mitad del camino para que esperaran al otro bus porque excedía la cantidad de pasajeros. Por eso hay discusiones, la gente no quiere bajarse”, aseguró la usuaria que habita en Masaya. Todo el tiempo los conductores deben estar concentrados en la carretera y conscientes que bajo su responsabilidad hay vidas humanas. El MTI recomienda al conductor no hablar por teléfono móvil e incluso no ir hablando al salir de la parada de buses, para evitar distracciones que pueden causar accidentes.

Cumplir con la capacidad de las unidades según lo especificado por el MTI representa algunas incomodidades para los usuarios del transporte interurbano, cuando por las noches la gente desespera por regresar a sus hogares. El inspector José Ortiz, de la cooperativa Cocibolca, que viaja a Granada, aseguró que se están cumpliendo las normas establecidas. “Los buses cuando tienen más demanda es en las horas punta, solo se permite su salida con los pasajeros sentados. Sin embargo, cuando hay demasiados pasajeros algunos usuarios se molestan, porque dicen que pueden ir de pie, pero eso no está permitido”, aseguró Ortiz.

Por su parte el conductor Mycol Bermúdez, de la cooperativa Josué 1:9, también dijo que cumplen con lo establecido, sin embargo, en las horas punta hay descontento de parte de los usuarios. “Solo si es necesario, por la noche los inspectores del MTI permiten subir a todos los usuarios que haya, cuando son los últimos buses que viajan, en nuestro caso los que van a Masaya. Creo que es justo, porque esos casos se dan solo de lunes a viernes, mientras los fines de semana es una palmazón", añadió Bermúdez. Señaló que las unidades son suficientes para cubrir la demanda y que el movimiento fuerte solo ocurre de las 6:00 a.m. a las 8:00 a.m. y por la tarde de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Quienes más utilizan los interurbanos por la noche son los universitarios y los trabajadores del Estado.

Fuente: El Nuevo Diario.com

Comentarios