El sector asturiano del transporte crece en facturación y empleo.

El sector asturiano del transporte crece en facturación y empleo.

Más facturación, más empleo y más camiones matriculados. Ése fue el positivo balance del sector del transporte asturiano durante el año pasado. El negocio creció con la quinta marcha puesta durante casi todo 2015, pero en el último trimestre echó el freno debido a la incertidumbre política.

Estos resultados los divulgó ayer la Asociación de Empresarios de Transporte, Logística, Aparcamiento y Actividades Afines (Asetra), que alertó de que el deterioro observado en los últimos meses se ha intensificado durante estas primeras semanas de 2016. Aun así, las empresas asturianas del transporte facturaron durante el año pasado 520 millones euros y acumulan dos años de clara mejoría. También está creciendo notablemente el empleo, defiende la patronal. A lo largo de 2015 se firmaron en el transporte 6.836 contratos laborales, un 11,54% más que un año antes. El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, puso el acento en el fuerte crecimiento de los contratos indefinidos, que aumentaron un 12,04% de un año para otro en la región.

El número de empresas ligadas a este sector también ha crecido. Lo hizo un 3% en comparación con 2014 y se alcanzan los 3.030 negocios, 90 más en un año. De la Roza resaltó que en Asturias la compra de nuevos vehículos ha subido bastante por encima de la media española, con un alza del 38,49%, que la patronal atribuyó a la necesidad de renovar una flota "algo antigua".

Según el análisis de Asetra, en Asturias la demanda de transporte ha tenido "un mejor comportamiento" gracias a la leve mejoría del consumo y de la actividad industrial. Sin embargo, el sector asegura sentirse algo alarmado por el frenazo que, sostiene Asetra, está sufriendo el transporte debido a la actual situación política. De la Roza advirtió que es "preocupante" la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones en junio e hizo un llamamiento para que los políticos conformen "un gobierno estable".

La Nueva España.

Comentarios