Camiones volcados, playas sin arena y vientos de 144 kilómetros en Girona.

Camiones volcados, playas sin arena y vientos de 144 kilómetros en Girona.

La Generalitat lo tuvo claro ayer para activar la alerta por viento en observar que las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña que anunciaban importantes ráfagas se estaban cumpliendo en el Empordà, Garrotxa, el Ripollès y las comarcas del Pirineo de Lleida .

Portbou, por ejemplo, llegó a registrar rachas de hasta casi 145 kilómetros por hora pero aunque el viento sopló con intensidad en toda la provincia de Girona, los Bomberos de la Generalitat no tuvieron emergencias particularmente complicadas. A diferencia de otros episodios, en esta ocasión el viento fuerte también se dejó sentir en valles y llanuras, incluyendo zonas urbanas y así Banyoles pudo registrar la tercera racha de viento más intensa de toda la provincia, llegando a registrar 83 kilómetros por hora en un golpe de viento.

La tramontana fue intensa hasta el punto que hizo volcar un camión en la Jonquera a tres y media de la tarde. El vehículo llevaba la caja del remolque completamente vacía y eso facilitó que un golpe de viento lo levantara del suelo de la autopista. El accidente no revistió gravedad y en un par de horas una dotación de los Bomberos, dos patrullas de los Mossos y el equipo de vialidad de Abertis tuvieron la AP-7 completamente habilitada.

Entre las once de la mañana y las siete de la tarde, los Bomberos realizaron 24 salidas a causa del viento en la provincia, principalmente en las comarcas del Alt Empordà y el Gironès. La mayoría de las emergencias eran a causa de árboles caídos como Llagostera o elementos que bailaban en fachadas. Menos en el Parque de Bomberos de Sant Climent Sescebes, donde no los hubo que salir para que la emergencia fue dentro del mismo parque cuando las planchas del techo quedaron arrancadas por el viento. La tramontana contribuyó a la bajada general de temperaturas aunque el pico del mediodía localidades como Girona, Playa de Aro, Inglés y Vilobí d'Onyar sobrepasaban los 15 grados a pesar de haber experimentado una madrugada casi gélida. Sólo Molló había registrado una temperatura.

Además a estas horas aún permanece cortada la N-260 en Portbou por el vuelco de un camión como consecuencia del fuerte viento.

Diari de Girona.