Aprobada la armonización de las ofertas de empleo en Europa.

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 05:  Unemployed wait in line at a government employment office on February 5, 2009 in Madrid, Spain. With compagnies shedding tens of thousand of jobs due to the fall in of the Spanish property boom, the number of people out of work in Spain has risen to a 12 year high in January with more than 3.3 million out of work, 13% of the Spanish population.  (Photo by Jasper Juinen/Getty Images)
MADRID, SPAIN - FEBRUARY 05: Unemployed wait in line at a government employment office on February 5, 2009 in Madrid, Spain. With compagnies shedding tens of thousand of jobs due to the fall in of the Spanish property boom, the number of people out of work in Spain has risen to a 12 year high in January with more than 3.3 million out of work, 13% of the Spanish population. (Photo by Jasper Juinen/Getty Images)
Aprobada la armonización de las ofertas de empleo en Europa.

El Parlamento Europeo votó el jueves una propuesta legislativa para modernizar la red europea de los servicios de búsqueda de empleo (EURES). El objetivo es combatir el desempleo a través de una mejor coordinación entre las ofertas y la demandas en el mercado laboral en Europa. Con normas actualizadas, ya acordadas con el Consejo de Europa y que se centrará más en las regiones fronterizas y en los jóvenes.

El portal EURES debe ser capaz de enlazar entre los perfiles modernizados y de actualizar automáticamente las ofertas de trabajo. También las vacantes publicadas por las oficinas públicas en los Estados miembros deberán estarán disponibles en este portal en línea de Europa.

Los eurodiputados aprobaron el compromiso alcanzado con los Estados miembros en las negociaciones del año pasado por 576 votos a favor, 56 en contra y 21 abstenciones. Heinz K. Becker (PPE, AT) ponente del Parlamento durante el debate dijo que: "Vemos las altas tasas de desempleo en algunos Estados miembros cuando, por el contrario, hay dos millones de puestos de trabajo a causa de la escasez de mano de obra especializada. En la primera fase de su expansión, la plataforma EURES puede facilitar el acceso a miles de puestos de trabajo vacantes. Por lo tanto, más de 1,4 millones de puestos de trabajo podrían estar disponibles para los solicitantes". La compatibilidad automática entre las ofertas y demandas será libre para los trabajadores, no debe haber discriminación por razón de nacionalidad en relación con el pago u otras condiciones de trabajo, y el acceso de las personas con discapacidad deben estar asegurados.

Los negociadores del Parlamento Europeo fueron capaces de ampliar la membresía que ofrece la red y las organizaciones privadas que prestan servicios de apoyo para los trabajadores y los empleadores y las modificaciones introducidas de apoyo a los mercados de trabajo transfronterizos. Los miembros han introducido modificaciones que permitirán prácticas y aprendizaje con fondos públicos y que deberían estar exentos de los requisitos de divulgación entre las fronteras debido a las diferencias entre los sistemas educativos y las políticas de los Estados miembros en materia de empleo activa. El reglamento, aprobado por el Parlamento Europeo, requiere la aprobación formal del Consejo de Ministros y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial y los Estados miembros tendrán dos años para complementarlo una vez esté disponible.

Fuente: Parlamento Europeo. Noticias.

Comentarios