Activado el dispositivo de vialidad invernal en la AP-6 por previsión de nevadas.

Activado el dispositivo de vialidad invernal en la AP-6 por previsión de nevadas.

Abertis Autopistas ha activado su dispositivo de vialidad invernal en la AP-6 ante la bajada de las temperaturas y la llegada de fuertes nevadas para este fin de semana a la autopista que conecta Villalba y Adanero, especialmente a partir del viernes a las 18.00 horas y hasta el domingo a mediodía.

Para hacer frente a estas situaciones, la compañía dispone de más de una treintena de máquinas quitanieves, vehículos ligeros de intervención y grúas de gran tonelaje, que se movilizan bien de manera preventiva --extendiendo fundentes en la vía para evitar la formación de hielo--, bien para retirar la nieve cuando comienza a cuajar sobre el asfalto. Desde el Centro de Operaciones de San Rafael (Segovia), que registra el tráfico de esta carretera las 24 horas del día y los 365 días del año, se monitorizan los trabajos que se llevan a cabo en el marco de este operativo de seguridad, según informan fuentes de Abertis.

El dispositivo llevado a cabo en la AP-6 se enmarca en el operativo de vialidad invernal que la empresa pone en marcha anualmente en toda la red de autopistas que gestiona en España. Durante todo el año, los cuatro centros de operaciones con los que cuenta para gestionar el tráfico de su red de autopistas en España, ubicados en Granollers (Barcelona), San Rafael (Segovia), Logroño y Sagunto (Valencia), reciben datos de las estaciones meteorológicas, repartidas en los puntos más críticos de la red, sobre humedad, temperatura, estado de la calzada y otros parámetros que se registran en el área de las autopistas.

En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Abertis Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad y evitar frenar violentamente. Si no se puede proseguir el viaje, recomienda no abandonar nunca el vehículo en la calzada, buscar un área de detención momentánea o un área de servicio y avisar al Centro de Operaciones desde un poste SOS o a través del 902 200 320 y la aplicación móvil 'Autopistas en Ruta'.

Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. En el caso de encontrar hielo en la calzada, es necesario dosificar la presión sobre los frenos y utilizar marchas largas para evitar patinar. Además, señala que es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar solo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.

Para conocer de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía, la AP-6 cuenta con paneles informativos en todos los accesos y enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20), la página web www.autopistas.com y un chat, además de la nueva aplicación. Tambien pueden consultar el estado de las carreteras en la pestaña de Servicios e Información de la DGT de Diario de Transporte.

Fuente: Europa Press.

Comentarios