Un transportista gallego ahorraría 600 euros al mes por repostar en Leon y no en Galicia.

Un transportista gallego ahorraría 600 euros al mes por repostar en Leon y no en Galicia.

 Los combustibles son mas baratos en las gasolineras de Castilla y León que en Galicia, ya que desde el 1 de enero no están gravados con el impuesto autonómico de hidrocarburos, conocido como el "céntimo sanitario".

Este impuesto en Galicia encarece el litro de combustible en 4,8 céntimos por litro. Esta diferencia en el precio esta llevando a que los gallegos prefieran repostar en las gasolineras de la provincia de León. Ya que para un transportistas que tengan un consumo medio de 10.000 litros al mes el ahorro podría suponer 600 euros al mes.

Las gasolineras de las provincias de Ourense y Lugo que se encuentran cercanas a la provincia leonesa están reduciendo al máximo sus margenes comerciales para poder competir con los precios. Así lo declara el presidente de la asociación de estaciones de servicio de Lugo Diego Rodriguez: "Estamos tratando de reducir margenes, pero ya no tenemos más hacia donde ir y estamos totalmente perjudicados". Con una diferencia de 5 céntimos por litro ve muy difícil que los profesionales del transporte decidan parar a repostar en gasolineras de Piedrafita, Becerreá o Baralla. Rodriguez afirma que "lo que estamos reclamando no es que quiten el céntimo sanitario en Galicia, sino que el precio del combustible sea igual en todas las comunidades".

En las mismas condiciones a la hora de competir en los precios con las gasolineras de Castilla y León se encuentran las estaciones de servicio de la comarca de Valdeorras en la provincia de Ourense, con apenas 30 kilómetros de distancia entre unas y otras. El pasado martes en las gasolineras leonesas cercanas a la provincia orensana el gasóleo se vendía a 0,939 euros el litro, mientras que en la provincia gallega estabas en torno a 1 euro el litro.

Con el mismo problema se encuentran las estaciones de servicio cercanas a la provincia de Zamora, en las que el precio del gasóleo el martes estaba en 1.009 euros, cuando en la provincia zamorana se encontraban en 0,949 euros el litro. Los mismos margenes se dan en la gasolina. Por lo que cada día son más los conductores gallegos que elijen las gasolineras de Castilla y León para repostar sus vehiculos.

Comentarios