Transporte público en Barcelona tuvo 656 millones de pasajeros en 2015.

Transporte público en Barcelona tuvo 656 millones de pasajeros en 2015.

El transporte público de metro y autobuses que gestiona, de forma directa e indirecta, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) registró un total de 655,84 millones de viajeros en 2015, un 2,5 % más que en 2014, y consolida la recuperación iniciada en 2013.

"La tendencia al alza ya es un hecho confirmado y generalizado, y se ha dejado atrás la evolución negativa que el transporte arrastraba hasta el 2013", ha celebrado el vicepresidente de transporte y movilidad del AMB, Antoni Poveda, que hoy ha presentado los datos de 2015.

El metro continúa siendo la opción preferida de quienes se desplazan con el transporte público, con 385 millones de viajeros, lo que representa un 2,5 % más que en 2014 y el segundo mejor registro anual de la historia.

Los servicios regulares de autobuses de Transportes de Barcelona, han conseguido 182,25 millones de usuarios, un 2,2 % más que el año anterior.

El AMB ha atribuido esta recuperación del pasaje a los refuerzos efectuados en 37 líneas "para ajustar adecuadamente la oferta y la demanda, así como a la buena captación de usuarios en las líneas de la nueva red".

La buena marcha del metro y el servicio de autobuses de gestión directa se contrapone a la evolución de los servicios de autobuses no integrados tarifariamente, mayoritariamente transporte de ocio.

Así, el Barcelona Bus Turístic ha perdido unos 390.500 viajeros, con un retroceso del 6,8 %, y los usuarios del Tramvia Blau se han desplomado un 20,6 %.

Los servicios de autobuses de gestión indirecta del AMB han mantenido la línea de crecimiento que ya experimentaron con anterioridad y han incorporado 3,5 millones de pasajeros, hasta superar los 83 millones, lo que supone un incremento del 4,4 %.

El principal motivo de este auge, según Poveda, es una "cierta recuperación de la economía", si bien ha subrayado que aún se registran elevadas tasas de paro en el ámbito metropolitano.

El aumento se ha dado tanto en los servicios no integrados tarifariamente (Aerobús y Barcelona City Tour, que han incrementado los viajeros en un 4,4 %) como en los integrados, que han crecido también en un 4,4 %.

"El transporte público de la AMB ha incorporado más de 16 millones de viajeros más que el año anterior, viajes que gracias a la buena oferta de que disponemos no se hacen en vehículo privado, y que suponen un ahorro medioambiental en emisiones de 8.978 toneladas de CO2, 1,96 toneladas de PM y 28,21 toneladas de NOx", ha subrayado.

Por otra parte, el servicio de aparcamientos seguros para bicicletas privadas de AMB, el Bicibox, ha registrado casi 170.000 bicicletas estacionadas -un 36 % más que en 2014- y 5.486 usuarios registrados, un 60 % más.

Agencia EFE.

Comentarios