Podemos reprocha al Principado que beneficie a Alsa.

ALSA,
ALSA,
Podemos reprocha al Principado que beneficie a Alsa.

El diputado de Podemos en la Junta General Héctor Piernavieja ha reprochado este martes a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, beneficie "el monopolio de ALSA" en detrimento del ferrocarril al plantear, hace unos días, la posibilidad de crear carriles bus en la entrada de las ciudades para favorecer el transporte público como alternativa al vehículo privado.

En rueda de prensa en sede parlamentaria junto al responsable de Infraestructuras y Movilidad de Podemos, Manuel Carrero, Piernavieja ha incidido en que "no es buena estrategia" para desarrollar el Plan Director de Infraestructuras y Movilidad para Asturias (PIMA) ya que potencia el uso del autobús en detrimento de la red ferroviaria.

Así, aunque se ha mostrado partidario de potenciar el transporte público frente al automóvil y valora la renovación de flotas hacia modelos híbridos o eléctricos para reducir la contaminación, ha remarcado que el tren es un medio de transporte "olvidado", considerando al Gobierno de Javier Fernández "un alumno aventajado" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Del mismo modo, ha afirmado que la contaminación no sólo se rebaja con el control del tráfico rodado, si no que también se debe intensificar la inspección en la actividad industrial, algo que, cree, no se está haciendo con la frecuencia y los efectivos necesarios.

Piernavieja, que se ha mostrado partidario de convocar un pleno extraordinario sólo si hay asuntos urgentes que abordar más allá de la toma de posesión de los nuevos diputados, ha anunciado que Podemos preguntará a la consejera sobre los objetivos concretos del plan de movilidad a corto y medio plazo, al tiempo que aprovecharán para exigir al Gobierno autonómico la elaboración de un nuevo proyecto presupuestario.

Por su parte, Manuel Carrero ha detallado algunas de las propuestas que defiende la formación y que están más centradas en la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios y en el respeto medioambiental de las infraestructuras que "en inversiones millonarias poco eficientes".

Así, aspiran a que se cambie el "enfoque que sustenta la política de transporte" en la comunidad, poniendo el acento "no en la movilidad sino en la accesibilidad" de tal forma que se reduzca "la necesidad de desplazarse, acercando equipamientos y servicios a la ciudadanía y potenciando otras formas de desplazamiento como caminar o la bicicleta".

Para las conexiones interurbanas, desde Podemos apuestan por racionalizar paradas y coordinar horarios entre las redes ferroviarias de cercanías y media distancia para "hacerlas competitivas" frente al uso del automóvil particular y favorecer "la articulación de las alas de la región". Y es que, para la formación morada eso debería potenciarse antes que la continuidad del AVE más allá de la Variante de Pajares.

Europa Press.

Comentarios