La policía francesa desmanteló 28 redes de inmigración ilegal en Caláis en 2015.

La policía francesa desmanteló 28 redes de inmigración ilegal en Caláis en 2015.

Agentes de la policía francesa especialistas en inmigración ilegal desmantelaron un total de 28 redes de inmigración ilegal en Caláis durante el pasado año de 2015. Grupos de contrabandistas de personas que cobraban diferentes tárifas para garantizar el paso a Gran Bretaña. Algunas veces en complicidad con conductores de camiones. 

Es el doble de las redes desmanteladas en el año 2014, que fueron 14. En total durante el pasado año fueron arrestadas 169 personas implicadas en este delito, de las cuales 106 terminaron encarceladas y puestas a disposición judicial. Este aumento en las detenciones de redes mafiosas tiene su explicación en el incremento de la presencia de las fuerzas de seguridad francesas en esta zona que ya se conoce como "La Jungla". En el pasado mes de octubre se enviaron 450 gendarmes mas a la zona hasta completar los 1.100 agentes.

El funcionamiento de estas mafias se distribuye por nacionalidades, entre los que destacan los albaneses, los naturales de Oriente Medio, el subcontinente indio, vietnamita, del Cuerno de África y los de origen argelino.

En muchos de los casos estas mafias introducen a sus "clientes" en los camiones, algunas veces con la complicidad del conductor, durante la noche en camiones aparcados en estacionamientos, carreteras o zonas industriales. Viajando muchas veces en la cabina como un acompañante mas. Tal y como relatan fuentes policiales como resultado de sus investigaciones. Las tarifas que cobran a los inmigrantes dependen de la red mafiosa, pero varían entre de los 500 a 700 euros de las mafias africanas, pasando por hasta 800 euros de los albaneses y de entre los 900 a 1.500 euros por persona de los de Oriente Medio. Aunque pueden llegar a los 8.000 euros de las mafias albanesas ya que estas les proporcionan también documentos falsos.

Por otra parte en el curso de las investigaciones llevadas a cabo por la policía francesa, se han descubierto mafias que tienen su residencia en Bélgica y los Países Bajos que transportan a los inmigrantes ocultos en camiones hasta la zona cercana a Caláis.

Comentarios