La DGT presenta el proyecto técnico que regulará los megacamiones.

La DGT presenta el proyecto técnico que regulará los megacamiones.

La Dirección General de Tráfico ha presentado el Proyecto de Instrucción Técnica que establece cómo serán las autorizaciones para que los megacamiones puedan circular por las carreteras españolas, seguramente a partir de febrero.

Estos nuevos vehiculos que tendrán una longitud de 25,25 metros y podrán tener un peso máximo de 60 toneladas, no podrán circular a mas de 80 kilómetros hora, aunque en un principio se planteó la posibilidad de que pudieran circular a la misma velocidad que el resto de los camiones. Además los recorridos que realicen estos nuevos vehiculos por las carreteras españolas no podrán ser superiores a una distancia de 150 kilómetros.

Desde su aprobación en el BOE el pasado 24 de diciembre ahora se marcan las directrices legales a seguir. Los propietarios de estos nuevos megacamiones deberán solicitar a la Jefatura de Tráfico una Autorización Especial de Circulación que se denomina EMS (European Modular System) estos requisitos están regulados por el Proyecto de Instrucción Técnica. Estos recogen que deberán ir provistos de suspensión neumática, sistemas de advertencia de abandono de carril, sistema de asistencia de frenada de emergencia, espejos o detectores de ángulos muertos, control electrónico de estabilidad, junto con un sistema autónomo de frenada o de alerta de colisión.

Por otra parte deberán señalizar su presencia siempre con dos rotativos luminosos que se situarán en los extremos superiores del vehículo, además de las señales que les identifiquen como un vehículo largo con señalizaciones reflectantes en todo su contorno. Solo podrán adelantar en autopistas y autovías. En carreteras convencionales no podrán realizar adelantamientos a los vehiculos que circulen a mas de 45 kilómetros por hora.

Todos los transportistas de estos megacamiones tienen que comunicar a la Direccion General de Tráfico con un plazo máximo de siete días los viajes que tienen previsto realizar, debiendo indicar la fecha, la hora, así como el recorrido a realizar y la extensión de dicho recorrido. En cuanto al peso total de los megacamiones no superará las 60 toneladas, como tampoco podrán superar de manera individual las partes del conjunto de transporte los limites de masas y dimensiones que se establecen para el resto de los vehiculos de transporte, tal y como recoge el Reglamento General de Circulación. Cuando el Proyecto de Instrucción Técnica sea sometido a consulta se prevee que en el próximo mes de febrero entre en vigor la citada normativa, lo que permitirá que se emitan las primeras autorizaciones para que los megacamiones comiencen a circular por las carreteras españolas.

Comentarios