El carguero «Modern Express» va a la deriva hacia la costa francesa.

El carguero «Modern Express» va a la deriva hacia la costa francesa.

El carguero con bandera panameña Modern Express, a la deriva desde hace cinco días en el Golfo de Vizcaya, avanza sin control hacia la costa francesa y se encuentra ya a 200 kilómetros del estuario de La Gironda, en la costa occidental francesa, informó hoy la Prefectura Marítima del Atlántico.

Tras sendos intentos fallidos para reflotar la nave el viernes y el sábado, las fuerzas de rescate esperan que las condiciones meteorológicas mejoren para lanzar una nueva tentativa hoy, domingo, que permita recuperar el control del carguero de 164 metros de eslora.

El Modern Express, sin tripulación a bordo, no presenta fuga aparente de agua, por lo que los expertos en salvamento marítimo creen que es factible recuperar el control de la nave.

El carguero que avanza hacia Francia a una velocidad de entre 3,7 y 5,5 kilómetros por hora en dirección a algún punto entre las localidades de San Juan de Luz y Hossegor, donde podría llegar en las próximas 24 horas.

La embarcación presenta una inclinación de unos 50 grados, lo que sumado a las condiciones meteorológicas de la zona, con ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora y olas de entre 2 y 6 metros dificultan las operaciones, según el último parte.

El Modern Express alberga en su bodega unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública, carga que pudo desplazarse provocando que el barco escorara.

Los 22 miembros de su tripulación fueron evacuados hace cinco días en un helicóptero de Salvamento Marítimo. Entonces el buque estaba al norte de Cabo Ortegal. Ha ido a la deriva hasta el Golfo de Vizcaya.

El carguero zarpó de Gabón con destino al puerto normando de Le Havre, y actualmente se encuentra a la deriva y va en dirección a Francia.

En sus tanques se calcula que lleva unas 300 toneladas de carburante, de forma que no es susceptible de «generar una gran marea negra» si se produjera un vertido, según la Prefectura Marítima, con sede en la localidad bretona de Brest.

En el rescate del mercante participa una fragata Primauguet con un helicóptero Lynx a bordo y el remolcador Abeille Bourbon, fletado por la Marina Francesa y equipado por la compañía holandesa SMIT SALVAGE, la misma estuvo encargada del remolque del Prestige en las costas gallegas en 2002.

Esa sociedad ha contratado a dos remolcadores españoles, el Ría de Vigo y el Centaurus, que completan el contingente con el buque Argonaute, también fletado por la Marina francesa y equipado con medios especializados de lucha contra la contaminación, detalló la Prefectura.

Agencia EFE.

Comentarios