Bélgica desmantela una amplia red de tráfico de personas hacia GB en camiones.

Froet exige "medidas contundentes" contra las mafias de inmigrantes en Calais
Inmigrantes intentando subir a un camión en Calais
Bélgica desmantela una amplia red de tráfico de personas hacia GB en camiones.

Bélgica desmanteló, con la ayuda de las autoridades británicas, una red de traficantes de personas sospechosa de haber hecho pasar ilegalmente a centenares, incluso miles, de inmigrantes hacia Gran Bretaña utilizando camiones, indicó el lunes la policía belga.

Esta red, compuesta de kurdos oriundos de Irak, estuvo activa al menos desde el mes de mayo de 2015 y hasta fines de noviembre, según un comunicado de la policía.

"La banda operaba con gran regularidad --casi diaria-- y hacía pasar una cantidad importante de personas, hasta 20 por noche (...) es decir unos centenares cada mes", precisó la policía.

Según la misma fuente, las personas debían pagar hasta 2.000 euros a los traficantes para cruza el Canal de la Mancha.

El diario belga De Standaard estima en 3.000 los inmigrantes que ingresaron de esta forma ilegalmente en Gran Bretaña. Una cifra que la fiscalía de Gante (norte), a cargo de la investigación, no puede confirmar pero que parece "plausible", según dijo su portavoz, Eva Brantegem, a la AFP.

La red de trata hacía subir a los inmigrantes a los remolques de los camiones cuando se encontraban por la noche aparcados a la vera de las autopistas cerca de Bruselas y entre Amberes y Gante.

Esto sucedía sin que los conductores de los camiones estuviesen al tanto y amenazando en casos la integridad física de los inmigrantes que debían subir en ocasiones a camiones frigoríficos, según la policía.

Entre el 22 de mayo y el 25 de noviembre diez hombres sospechosos de ser miembros clave de la organización criminal fueron detenidos en Bélgica. Se trata de kurdos oriundos de Irak de entre 26 y 41 años de edad. Dos había presentado una solicitud de asilo en Bélgica y los otros residían ilegalmente en el reino, según la policía.

Todos fueron inculpados y detenidos.

En Gran Bretaña, otros dos sospechosos que también pidieron asilo en ese país fueron detenidos el 7 de enero. Bélgica reclamó su extradición.

France-Presse.

Comentarios