Autopista eléctrica para camiones en Suecia. Vídeo.

Scania G 360 4x2 with pantograph, electrically powered truck at the Siemens eHighway. 
Gross Dölln, Germany
Photo: Dan Boman 2014
Scania G 360 4x2 with pantograph, electrically powered truck at the Siemens eHighway. Gross Dölln, Germany Photo: Dan Boman 2014
Autopista eléctrica para camiones en Suecia. Vídeo.

 Ya se están ultimando los detalles para que la autopista eléctrica para camiones sea una realidad. En Suecia ha sido desarrollada por Siemens y ya están listos varios kilómetros de catenaria. Un sistema que garantizará un transporte de mercancías con cero emisiones contaminantes.

En Suecia están dispuestos a terminar con las emisiones del transporte por carretera. Par ellos los camiones se alimentaran únicamente de la electricidad proporcionada por una catenaria similar a las de los trenes, que ya se ha instalado en una de las mas importantes vías de transporte del país. Este sistema lleva la firma de la multinacional Siemens con la colaboración de Scania. Juntos forman parte de un proyecto aprobado por el Gobierno sueco con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes fósiles y que tiene como objetivo final el año 2030.

Un proyecto que es pionero en Europa. Aunque Siemens también trabaja con Volvo en otro proyecto similar que pretende unir los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California. Al mismo tiempo también está en estudio la posibilidad de hacer algo similar en España en Peñalba -El Arnero -Isona para unir Huesca con la provincia de Lleida. De momento en la autopista sueca E-16, concretamente en el condado de Gävleborg al norte de Estocolmo, ya se encuentran habilitados dos kilómetros de catenaria para que los camiones  híbridos de Scania realicen pruebas. El fabricante sueco también baraja la posibilidad de combinar la mecánica de sus camiones con combustibles como el gas natural, el hidrógeno o el aire comprimido.

Comentarios